Internacionales

Ejército sirio lanza ofensiva contra bastión de Daesh en la provincia de Homs

Written by Debate Plural
Homs (Siria)

Homs (Siria)

Las FFAA de Siria iniciaron una ofensiva contra la localidad de Al Qaryatayn, que alberga el principal baluarte del grupo yihadista Estado Islámico (Daesh en árabe) en el sureste de la provincia de Homs, dijo a RIA Novosti una fuente militar.

«El Ejército y las unidades de milicias avanzaron unos cuatro kilómetros hacia Al Qaryatayn», indicó.La fuente indicó que el Ejército logró destruir las posiciones de Daesh al oeste de la ciudad de Palmira (a 20 kilómetros de Al Qaryatayn).

Daesh, organización terrorista proscrita en Rusia y otros países, controla amplios territorios en Siria e Irak.

En mayo de 2015 los yihadistas tomaron bajo su control Palmira, que se encuentra en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

El grupo Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en muchos países, incluida Rusia) sufre derrota en Irak y Siria, donde la situación se estabiliza, declaró en rueda de prensa en Bagdad el enviado especial del presidente de EEUU para asuntos de la coalición antiterrorista, Brett McGurk.

MOSCÚ (Sputnik) — Anteriormente, el funcionario anunció el comienzo de una operación de liberación de la ciudad iraquí de Mosul, donde están concentradas las principales fuerzas de Daesh en el país.

El ministro de Defensa iraquí, Jaled al Obaidi, prometió en enero pasado que la batalla por recuperar Mosul se librará en 2016 y jugará un papel decisivo en la lucha contra los terroristas.

McGurk también dijo, según Reuters, que Daesh siente «la creciente presión» de todas partes, y mientras sus bajas aumentan, «la coalición se concentra más y más en garantizar la estabilización de la situación».

Pero no concretó cuándo, a su juicio, este grupo radical quedará vencido.

Daesh es actualmente una de las principales amenazas a la seguridad mundial, los terroristas lograron apoderarse en tres años de vastos territorios en Irak y Siria y pretenden extender su influencia a los países de África del Norte, en particular a Libia.

Según diversas estimaciones, el grupo controla actualmente un área de hasta 90.000 kilómetros cuadrados y tiene en sus filas de 50.000 a 200.000 miembros.

 

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment