Internacionales

China: Tenemos derecho a situar objetivos militares en las islas en disputa

Written by Debate Plural
Militares chinos

Militares chinos

Las relaciones ruso-chinas «tienen la capacidad de aguantar distintas tormentas internacionales y no cambian por la influencia de factores temporales aislados», ha subrayado el canciller chino. 

China tiene derecho a situar objetivos militares en sus islas del mar de la China Meridional, ha anunciado el ministro de Exteriores del país, Wang Yi. «Las islas Nansha (Spratly) son un territorio ancestral de China», ha expresado el ministro. «La construcción, por parte de China, de infraestructura de defensa en sus propias islas y arrecifes se basa en los derechos de autodefensa garantizados por el derecho internacional», ha agregado Wang, informa TASS.

«Siendo el país más grande que sale al mar de la China Meridional, China espera proteger la libertad de navegación», ha enfatizado Wang. Al mismo tiempo, ha subrayado que «la libertad de navegación no da a cada cual derecho a obrar a su antojo».

China se disputa desde hace décadas con varios países de la región la soberanía de varias islas en el mar de la China Meridional. Se trata principalmente de las islas Paracelso, las islas Spratly y el arrecife Scarborough. En la disputa están involucrados en alguna u otra medida Vietnam, Brunéi, Malasia y Filipinas. Desde finales de 2013, China realiza obras a gran escala para crear islas artificiales y ampliar estos territorios.

Relaciones con Rusia

«Las relaciones ruso-chinas son maduras y estables. Nuestras relaciones de colaboración y de socios estratégicos multilaterales se basan en un fundamento sólido de apoyo y confianza mutua», ha subrayado Wang además de añadir que «existe una gran necesidad en afianzar la cooperación».

El canciller chino ha hecho hincapié en que las relaciones de Rusia y China «tienen la capacidad de aguantar distintas tormentas y riesgos internacionales y no pueden cambiar por la influencia de factores temporales aislados».

El ministro ha destacado la importancia de la realización de varios proyectos de cooperación entre los dos países. En concreto, la construcción del gasoducto para el suministro de gas ruso a China, así como la colaboración en el sector agrícola y financiero, entre otros, informa TASS.

La creciente presencia de China en el exterior

«Al igual que muchos grandes países, China amplía su presencia en el exterior», ha señalado Wang. Ha indicado que en otros países funcionan decenas de miles de empresas chinas mientras que las inversiones chinas al exterior en 2016 superaron los 100.000 millones de dólares. Por esto, la protección de los intereses del país en el exterior «es una tarea cada vez más importante» para Pekín y sus acciones «tienen como objetivo la protección de sus intereses».

Al mismo tiempo, el ministro ha subrayado que «China no va a atenerse a las vías de expansión como lo hacían tradicionalmente fuertes poderes mundiales».

Relaciones con EE.UU.

«Entre China y Estados Unidos existe colaboración, pero también hay contradicciones […]. Esta mañana me he enterado de que Washington ha vuelto a aplicar medidas restrictivas contra las compañías chinas, y esto no es un método normal para resolver desacuerdos económico-comerciales», ha expresado Wang, subrayando que es necesario solucionar los asuntos «a través de un diálogo directo».

Asimismo, el canciller ha indicado que últimamente se ha agudizado la cuestión del mar de la China Meridional. «No obstante, creo que después de que EE.UU. se calme, vamos a poder discutir con ellos tranquilamente nuestras preocupaciones», ha dicho el ministro.

«Los desacuerdos entre China y EE.UU. son causados por las constantes preocupaciones de EE.UU. sobre la contención estratégica de China, ante el temor que un día China venga a sustituir a EE.UU.», ha añadido Wang al tiempo que ha subrayado que «China no es EE.UU.» y no tiene «intenciones de sustituir a alguien o apoderarse del liderazgo de alguien».

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment