Internacionales

La OTAN envía dos buques más al Egeo para vigilar el flujo de migrantes

Written by Debate Plural
Refugiados en el mar Egeo

Refugiados en el mar Egeo

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó este lunes que la Alianza envía otros dos buques -uno británico y el otro francés- al mar Egeo para vigilar el flujo de migrantes de Turquía a Grecia y socorrer las embarcaciones que sufren naufragio.

«Celebro las contribuciones anunciadas por Reino Unido y Francia para proporcionar más buques al despliegue de la OTAN en el Egeo», dijo Stoltenberg.

El secretario general destacó que la OTAN «expande el área de actividades a las aguas territoriales de Turquía y Grecia, en estrecha coordinación con ambos aliados».

«Ampliamos nuestra cooperación con la agencia europea de fronteras, Frontex, y ampliamos el número de buques en nuestro despliegue», indicó Stoltenberg en rueda de prensa conjunta con el primer ministro turco, Ahmed Davutoglu.

De acuerdo a la agencia Frontex, 68.000 inmigrantes llegaron a la UE vía Turquía el pasado mes de enero, una cifra 38 veces mayor que un año antes.

Durante 2015, los países comunitarios recibieron un total de 1,8 millones de inmigrantes en lo que supone la peor crisis migratoria desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, según la Comisión Europea.

Según el rotativo, el buque actuará principalmente en aguas territoriales de Turquía y solo lo hará fuera bajo una orden del mando de la operación.El TCG Barbaros también se encargará de vigilar las costas turcas para prevenir traslados de inmigrantes irregulares hacia las islas griegas.

La posible utilización de buques de guerra de la Alianza para frenar el flujo de inmigrantes ilegales a los países de la Unión Europea fue anunciada tras una reunión entre el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, y la canciller alemana, Angela Merkel, que se celebró el 8 de febrero en Ankara.

Tres días después, el 11 de febrero, los países aliados acordaron en una reunión de sus ministros de Defensa el envío de un segundo grupo naval al Egeo.

De acuerdo a la agencia Frontex, 68.000 inmigrantes llegaron a la UE vía Turquía el pasado mes de enero, una cifra 38 veces mayor que un año antes.

 

 

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment