Internacionales

El ACN insiste en que Asad dimita y sea juzgado por crímenes de guerra

Written by Debate Plural
Imagen de Bashar al Asad

Imagen de Bashar al Asad

Grupos de la oposición siria representados en el Alto Comité de Negociaciones (ACN) insisten en que Bashar Asad abandone la presidencia y responda ante la justicia internacional por «crímenes de guerra», declaró el jefe del ACN, Riad Hiyab.

«Asad debe abandonar Siria al inicio del proceso de transición, someterse a la justicia internacional y responder por los crímenes de guerra», afirmó Hiyab en un tuit del ACN.

El régimen de Asad, reiteró, usa en sus ataques gases tóxicos y bombas de barril.El coordinador de la oposición calificó de «inaceptable del todo la sugerencia rusa de una Siria federal en el futuro» y afirmó que el mapa del Ministerio ruso de Defensa indicando la ubicación de los grupos armados «no corresponde a la realidad».

Sobre la participación del ACN en la nueva ronda de consultas intersirias, Hiyab dijo que «hasta finales de esta semana habrá una decisión clara al respecto».

Las negociaciones entre representantes de Damasco y de la oposición siria arrancaron en Ginebra el pasado 29 de enero, pero unos días más tarde fueron suspendidas. El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, anunció que las consultas podrían reanudarse el 9 de marzo pero matizó que es una fecha aproximada.

Mientras, en Siria se mantiene en vigor desde el 27 de febrero un precario armisticio acordado por Estados Unidos y Rusia en un intento de frenar la guerra civil que, según las estimaciones de la ONU, se ha cobrado más de 250.000 vidas en cinco años.

La tregua, avalada por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, no se aplica a grupos declarados terroristas por la ONU, incluidos Daesh y Frente al Nusra, proscritos en Rusia y otros países.

 

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment