Internacionales

Putin: «Hay que crear todas las condiciones para un alto el fuego en Siria»

Primer Ministro Ruso Vladimir Putin

Primer Ministro Ruso Vladimir Putin 

«Hay que crear todas las condiciones necesarias para conseguir un alto el fuego en Siria», ha afirmado el presidente ruso.

«Con sus acuerdos sobre un alto el fuego en Siria, Rusia y Estados Unidos han perseguido el objetivo de lograr una solución política de la situación en el país», ha señalado este viernes el mandatario ruso, Vladímir Putin, en una reunión con el Servicio Federal de Seguridad.

«Hay que crear todas las condiciones necesarias para conseguir un alto el fuego en Siria», ha afirmado el presidente ruso.

Al mismo tiempo, Putin ha enfatizado que la lucha contra el Estado Islámico en Siria debe continuar después del armisticio y que Rusia espera que EE.UU. comparta esta postura.

«Quiero subrayar una vez más que los grupos como el Estado Islámico, el Frente al Nusra y otras organizaciones terroristas reconocidas como tales por el Consejo de Seguridad de la ONU no están incluidas [en el plan de tregua]», ha señalado el presidente, agregando que «la lucha decisiva contra ellas, sin duda, continuará».

«Me gustaría expresar la esperanza de que nuestros socios estadounidenses también parten de esto. Esto está reflejado en nuestra declaración conjunta y nadie va a olvidar que, además del Estado Islámico, hay otras organizaciones terroristas, como he dicho, reconocidas como tales por el Consejo de Seguridad de la ONU», ha insistido el mandatario ruso, al tiempo que ha asegurado que las Fuerzas Armadas de Siria, Rusia y la coalición liderada por EE.UU. no llevarán a cabo acciones militares contra unidades que se hayan declarado dispuestas a aceptar el alto el fuego.

Crisis de refugiados, resultado de la «desestabilización de regiones enteras»

Durante la reunión, se ha abordado también el tema de la crisis de los refugiados en Europa, que, según ha recordado Putin, comenzó mucho antes de la operación antiterrorista rusa en Siria y no tiene relación con esta.

«No está de más recordar que la llamada ‘crisis de los refugiados’ surgió mucho antes del inicio de la operación antiterrorista de Rusia en Siria», ha indicado el jefe de Estado ruso para añadir que «la razón de esta crisis de refugiados es la desestabilización de regiones enteras del mundo, y sobre todo en Oriente Próximo».

«Ahora vemos lo que está sucediendo con los refugiados en la frontera con Macedonia: son refugiados de Afganistán. ¿Qué tienen que ver aquí las acciones de Rusia en Siria?», ha dicho Putin.

Casi 100 grupos armados aceptan la tregua

Mientras tanto, 97 facciones armadas —la gran mayoría de los grupos que luchan bajo el auspicio del Ejército Libre Sirio— han anunciado que aceptan el alto el fuego, ha declarado este viernes un representante del Alto Comité de Negociaciones.

«El Alto Comité de Negociaciones confirma el acuerdo de las facciones del Ejército Libre Sirio y la oposición armada en torno a una tregua temporal desde la medianoche del sábado», reza el comunicado de la oposición siria, citado por Reuters.

Las autoridades de Rusia y EE.UU. firmaron un acuerdo que establece el inicio del alto el fuego en Siria el 27 de febrero a las 00:00 (hora local), reza una declaración conjunta. El plan del cese de las hostilidades prevé la participación de todas las partes del conflicto que acepten el acuerdo, mientras que los grupos terroristas como Estado Islámico y Frente al Nusra estarán excluidos del mismo.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment