Nacionales Politica

Odebrecht y CDEEE defendieron unidos como un solo hombre la misma causa por ante el Tribunal Superior Administrativo

Written by Angel Moreta

Por: Angel Moreta (Autor-Editor)

 

En medio del fragor de la impugnación judicial de los resultados de la licitación pública internacional celebrada por CDEEE para la selección del mejor oferente semifinalista, y la construcción de la termoeléctrica de dos unidades de 337 MW cada una, a levantarse en el sitio denominado Punta Catalina, Provincia Peravia, se produjeron intensos debates entre el consorcio Gezhouba-Impe y la empresa monopolista multinacional Odebrecht. Entre otros puntos controversiales el gobierno hasta hoy no ha podido explicar el estatuto legal de los terrenos donde se levantará la obra, y es un asunto que permanece ignoto a pesar de todos los señalamientos que se han hecho en ese sentido.

En la acción en levantamiento de la suspensión, introducida por el consorcio Odebrecht, se fusionaron los expedientes como buenos relacionados y amigos societarios, la empresa aludida y la entidad estatal Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); fusión que fue solicitada al Tribunal Superior Administrativo y concedida por los jueces mediante sentencia incidental.

A partir de ese punto, actuaron conjuntamente como un solo brazo con el fin de lograr el levantamiento de la suspensión, y desarrollaron gestiones mediáticas y no mediáticas caracterizadas por una intensa actividad con el fin de lograr aniquilar la medida cautelar que había ordenado y concedido con anterioridad la suspensión de la obra por causa de las innumerables irregularidades y la sobrevaluacion denunciadas por el consorcio demandante Gezhouba-Impe.

El tribunal ordenó el levantamiento de la suspensión; no tuvo reparos en evitar el atropellamiento del derecho de defensa.Dictó una sentencia totalmente contradictoria para salvar la situación de los demandantes en levantamiento. Pero hoy en día se produce una nueva situación, y es el sometimiento y las investigaciones judiciales contra la multinacional monopolista Odebrecht, lo cual actualmente ocurre en la República Federativa de Brasil, por hechos de corrupción, soborno, lavado y asociación ilícita para delinquir y otros crímenes, habiendo recibido sus directivos medidas de privación preventiva de libertad.

Esta nueva situación de carácter judicial internacional, conectada con el escandaloso caso Petrobras, ha provocado sorpresas en República Dominicana. Ahora todo el mundo, en distintos ámbitos, se pregunta si el consorcio Gezhouba-Impe tenia o no razón en sus denuncias y en su pleito por ante el aludido tribunal. Un asunto que parecía enterrado definitivamente, de repente resucita y lleva a la población al terreno de la duda.

Aquellos comunicadores comprometidos abiertamente en su práctica periodística cotidiana con los intereses de la multinacional monopolista brasileña, al igual que aquellos medios monopólicos de la comunicación en República Dominicanatambién compromisarios de aquellos intereses, ahora pretenden ignorar las nuevas circunstancias.

Y la verdad pura y simple es que el proyecto Punta Catalina fue adjudicado a Odebrecht mediante una licitación caracterizada por manejos organizados secretamente por Stanley Consultants, empresa contratada por decenas de millones de dólares para la administración del concurso; y que dicha licitación adolece de una sobrevaluacion cercana a los 1,000 millones de dólares.

Actualmente no existe un financiamiento duro, pues varias entidades bancarias extranjeras no facilitaron los préstamos solicitados para la obra, debido a los problemas judiciales que han rodeado la licitación, incluyendo Deutsche Bank y otras negociadoras internacionales. Solamente el banco BNDES de Brasil ha facilitado un 30 % aproximadamente del financiamiento, y ha sido por influencias políticas cuyas raíces se encuentran en el caso Petrobras.

Cabe preguntarse: ¿cuál será la suerte de la EPC a construirse en Punta Catalina?. Cualesquiera que fuere el resultado o las circunstancias que emanaren del proceso judicial brasileño, se justifica poner en duda el éxito de la ejecución del proclamado proyecto.

Parece que Dios decidió responder al vicepresidente de CDEEE cuando este funcionario estatal afirmó a boca llena en la opinión pública nacional que nadie podría detener la obra de Punta Catalina, “ni siquiera Dios”. Cuando dicho señor afirmó desafiante que “ni Dios detiene la obra”, no alcanzaba a ver lo que se produciría en Brasil con el proceso judicial contra Odebrecht.

Tampoco los medios y los comunicadores previeron con sus silencios el escándalo que se originaria con Petrobras y Odebrecht, que ha dado como resultado un proceso de investigación criminal que pone seriamente en dudas las practicas de esa empresa monopolista extranjera.

Pero de algo le habrá servido al dicho funcionario estatal desafiar la obra de Dios, porque él nunca vino a imaginar que las interioridades e intimidades de la licitación serian analizadas y desglosadas públicamente como lo ha hecho el consorcio Gezhouba-Impe.

About the author

Angel Moreta

Angel Moreta, jurista, sociólogo, y filósofo; Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana, Autor-Editor de Debateplural.

1 Comment

  • El vicepresidente de la CDEEE cometió un error gravísimo al retar las facultades de Dios. Algo similar ocurrió con la puesta en marcha de la nave Titanic, en 1912 y con el grupo «The Beatles» cuando uno de ellos afirmó: «somos más populares que Jesucristo». Todo se vino abajo. Y es que Dios nunca ha estado del lado de quienes le desafían; el hecho de que Dios permita que los ladrones y criminales disfrazados de ovejas operen conforme a su albedrío no significa que esa gran fuerza creadora del universo apoye sus decisiones y actos. Odebrecht entra, ahora, en una etapa judicial que podría terminar con la disolución de ese emporio de la construcción, y sus compromisarios internacionales y nacionales podrían sufrir sorpresas muy desagradables. Al margen de todo este escándalo, la República Dominicana está compelida a resolver la deficiencia del sistema eléctrico para su desarrollo, mas solicitando, humildemente, el concurso de la buena voluntad de Dios. Si Punta Catalina conviene, que entre sin perjuicio para los dominicanos y con la debida transparencia que demandan los más altos y claros intereses del país. Fechado: 25.02.2016

Leave a Comment