Nacionales Politica

Haciendo memoria sobre hechos y casos de corrupción en República Dominicana

Written by Angel Moreta

Por: Angel Moreta (Autor-Editor)

 

La orden de arresto contra el afamado Joao Santana dada por el Procurador General de Brasil en relación con el caso Petrobras, salpica y continuará salpicando al actual gobierno del presidente-candidato Danilo Medina, ya que dicho personaje brasileño acaba de renunciar de la dirección de la campaña reeleccionista que desarrollaba en representación del partido de la liberación dominicana en el ambiente político del país.  

El señor Joao Santana adquirió fama en República Dominicana por causa de los señalamientos en el caso Petrobras y por su involucramiento personal como experto en campañas electorales, a favor del actual candidato-presidente  Danilo Medina.

Pero el caso más profundo todavía si tomamos en consideración sus relaciones  con las masivas inversiones de capitales brasileños en República Dominicana. 

Particularmente cabe mencionar sus compromisos y acciones en favor de la compañía transnacional denominada Consorcio Odebrecht, residente en República Dominicana, es decir, con la «ganancia» de causa cuestionable del proceso de licitación internacional para la escogencia del mejor y más preparado constructor de dos unidades termoeléctricas de 337 MW cada una a construirse en el sitio identificado como Punta Catalina, en la Provincia Peravia, al sur de República Dominicana.

El proceso de licitación internacional, sesgado y dudoso, organizado por el gobierno dominicano en 2013, fue impugnado por ante el Tribunal Superior Administrativo, y hoy se encuentra en el seno de la Honorable Suprema Corte de Justicia, en su cámara administrativa, tributaria y laboral.

Dicho proceso de licitación fue «ganado»por el Consorcio Odebrecht, supuestamente, contra el Consorcio Gezhouba-Impe, y fue evaluado en la suma de 2,100 millones de dólares, que constituye el doble de la oferta económica del Consorcio Gezhouba-Impe, que ofreció la ejecución total de dicha obra en la suma de 900 millones de dólares, y sin compromiso financiero por parte de República Dominicana, ya que éste consorcio ofreció su propio financiamiento a través de un banco chino.

Pero el tráfico de influencias entre ejecutivos brasileños y las élites políticas conservadoras y corporativas del actual gobierno dominicano, requirió de las actuaciones del afamado Joao Santana, «experto brasileño en campañas electorales presidenciales». Sujeto político brasileño que trasladó su residencia a la República Dominicana, logró tan altos lugares y laudos entre los políticos dominicanos y los sectores conservadores y corporativos, que llegó en pocos años a una penetración tan profunda y a una influencia tan determinante, como jefe de campaña o miembro prominente del comando de campaña del presidente Danilo Medina.

Pero ayer el panorama político cambió con la orden de arresto para Joao Santana y su esposa Monica Moura, dictada por la policía federal de Brasil  con el fin de desarrollar una investigación criminal en pleno movimiento, iniciada desde hace dos años en la compañía estatal brasileña Petrobras, que ha implicado a docenas de políticos y a un grupo de empresarios, en los cuales se destacan principalmente los ejecutivos del Consorcio Odebrecht, sobre los cuales ya han recaído iguales órdenes de arresto.

El personaje Joao Santana, publicista y asesor de campañas presidenciales en América Latina, se vio en la obligación de renunciar a su puesto en el comando de campaña electoral del presidente Danilo Medina en República Dominicana, para trasladarse a Brasil a enfrentar la justicia federal de ese país.

Joao Santana envió una carta en el día de ayer 22/2/2016, al partido de la liberación dominicana en la cual decía lo siguiente: «Dadas las circunstancias, les solicito a este comité de campaña desligarme con carácter inmediato de la campaña en curso en República Dominicana». En su carta a dicho partido, Santana dijo que desde la semana pasada se puso a disposición de las autoridades de Brasil para esclarecer cualquier  situación comprometedora, y afirmó  que su renuncia es la mejor decisión, para no afectar en forma alguna los intereses del partido de la liberación dominicana en esta contienda electoral de 2016.

La orden de arresto internacional dictada por las autoridades federales de Brasil hicieron reaccionar a Joao Santana en el sentido de enviar una comunicación desligándose como asesor  del comité de campaña de esa organización y solicita que se le desligue también de manera inmediata de la campaña en curso en República Dominicana.

Toca hoy al presidente-candidato Danilo Medina explicar  los vínculos que le unen con Joao Santana, el Consorcio Odebrecht y el caso Punta Catalina, pues ya con anterioridad son conocidas esas vinculaciones que condujeron, después de una visita del ex presidente Lula Da Silva a la República Dominicana, durante la cual se reunió con el presidente-candidato del partido de la liberación dominicana, que condujeron a la ganancia de la licitación pública internacional por parte del Consorcio Odebrecht.

¿Por qué se encontraba Joao Santana y su esposa Monica Moura residiendo en República Dominicana durante varios años, realizando negocios y acciones de lobbismo en vinculación con el gobierno dominicano, la campaña reeleccionista del presidente Danilo Medina y el comando de campaña del partido de la liberación dominicana?.

Más adelante, en el curso de los días, nos ocuparemos de presentar este balance-expediente, que vincula al presidente-candidato con el caso Petrobras y el de Punta Catalina, y que llevará a que esas relaciones sean mencionadas de alguna manera en Brasil.

 

About the author

Angel Moreta

Angel Moreta, jurista, sociólogo, y filósofo; Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana, Autor-Editor de Debateplural.

Leave a Comment