Internacionales

«EEUU pierde influencia en el mundo»

Written by Debate Plural
Bandera de los EEUU quemada

Bandera de los EEUU quemada

Estados Unidos está perdiendo la influencia en el mundo del 2016, aseguró Kiichi Fujiwara, profesor de política internacional de la Universidad de Tokio a la agencia The Asahí Shímbun.

Los ataques aéreos de EEUU en Irak y Siria contra Daesh no dieron los resultados esperados según el profesor japonés. En este contexto, el gobierno de Assad, que recibió el apoyo de Rusia, pasó a la ofensiva en la región de Alepo y en otras regiones.

“El contraste entre los Estados Unidos, que no avanzan en la lucha contra el Estado Islámico, y Rusia, que logra resultados apoyando a Asad, es evidente”, subraya Fujiwara.

Fujiwara destaca el deterioro de la cooperación entre EEUU y los países de Oriente Próximo. Según el profesor, el acuerdo internacional con Irán relativo a su desarrollo nuclear, fue desaprobado tanto por Israel, como Arabia Saudí, lo que aceleró el alejamiento de estos países con Estados Unidos, mientras que en Siria siguen los bombardeos de Turquía no contra Daesh, sino contra las milicias kurdas.

“Si siguen este ritmo, junto con Arabia Saudí empezarán a luchar directamente contra las fuerzas del gobierno de Assad. Estos dos países que se consideran amigos de Estados Unidos, pueden desencadenar una acción militar sin la participación de EEUU”, dice Fujiwara.

En Asia tampoco se notan los resultados de las acciones de EEUU, comenta el experto japonés. Dice que los estadounidenses enviaron un destructor a la zona de las islas Spratly y Paracelso, que están bajo el control de China, pero China sigue construyendo islas artificiales. Mientras que Corea del Norte no solo llevó a cabo pruebas nucleares, sino que también lanzó un cohete.

“El poder es la fuerza de controlar a otros. Desde este punto de vista, el gobierno de Estados Unidos está claramente debilitado”, dice el profesor.
Según Kiichi Fujiwara, existen dos causas para la creciente debilidad de EEUU: primero, a largo plazo Rusia y China están tratando de consolidar su posición regional, y segundo, a corto plazo EEUU toma una actitud muy pasiva acerca de la intervención militar.

“Hace 25 años, cuando terminó la Guerra Fría, Rusia y China se propusieron como objetivo estabilizar las relaciones con Estados Unidos, lo que mantuvo la influencia de Estados Unidos. Sin embargo, al fortalecer su poder militar y económico, Rusia y China han querido ampliar su esfera de influencia. Por eso han cambiado su política, tratando de reducir la participación de Estados Unidos”, opina Fujiwara.

El profesor de Tokio comenta que a causa de que EEUU tuvo que “pagar un precio muy alto” por las acciones militares en Afganistán e Irak, el gobierno de Obama dejó de enviar tropas al exterior. La intervención militar se limita generalmente a  ataques aéreos sin enviar fuerzas terrestres.

“Es poco probable que esta situación dure mucho tiempo. Según las declaraciones de los precandidatos presidenciales republicanos, a los estadounidenses no les gusta una política que debilite a su país. Al mismo tiempo, lo más seguro es que la intensificación de las operaciones militares de Estados Unidos no estabilizará la situación”, resume Kiichi Fujiwara.

EEUU, que cayó tres puestos en el nuevo Índice de Libertades Humanas, ya no puede seguir reclamando el papel del bastión principal de la libertad en el mundo, afirma el informe publicado el martes por tres prestigiosas instituciones.

Entre los 152 países analizados, EEUU bajó del puesto 17 en 2008 al 20 en 2012, reflejando «una caída prolongada en todas las categorías de libertad económica y en sus indicadores del Estado de derecho», dice el estudio elaborado por el Instituto Cato de EEUU, el Instituto Fraser de Canadá y el Instituto Liberales de Alemania.

«El resultado de EEUU es preocupante y demuestra que EEUU ya no puede presumir de ser el bastión principal de la libertad en el mundo», señalan los autores del Índice de Libertades Humanas.

Además del declive de la libertad económica en EEUU, la guerra contra el terrorismo, la guerra contra las drogas y la erosión de los derechos de propiedad han contribuido, entre otros factores, a la caída del país en el ranking, explica el estudio.

El índice, que mide varios tipos de libertad, incluyendo la libertad de expresión, religión y asociación, y aplica los datos del 2008 al 2012, está liderado por Hong Kong, seguido de Suiza, Finlandia, Dinamarca, Nueva Zelanda y Canadá.América Latina revela una gran diversidad en cuanto a las libertades humanas.

Entre los primeros 35 países, Chile se sitúa en el puesto 18, superando a EEUU, mientras que Uruguay ocupa el lugar 34.

Argentina y Venezuela están en los puestos 93 y 144, respectivamente.

Los autores no han medido la democracia en este índice, pero admiten «una fuerte correlación entre la libertad humana y la democracia». El estudio se lleva a cabo desde el año 1986.

 

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment