Internacionales

La petición a Rusia de no atacar tramo de frontera turco-siria busca ayudar a Daesh

Written by Debate Plural
Frontera Siria-Turquia

Frontera Siria-Turquía 

La solicitud de algunos socios dirigida a Rusia de «no tocar» una zona de cerca de 100 kilómetros en la frontera turco-siria resultó ser en realidad un intento de garantizar el abastecimiento de los grupos terroristas, declaró la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

«Esto tenía como objetivo continuar garantizando el abastecimiento diario de Daesh, el Frente al Nusra y otros grupos terroristas a través de esta zona por parte de Turquía con armas, municiones, víveres, y permitir el paso de los terroristas», afirmó la representante de la cancillería rusa.

Turquía sigue permitiendo la entrada ilegal de los yihadistas en el territorio sirio, declaró el Ministerio de Exteriores de Rusia.

«La parte turca continúa favoreciendo la entrada en Siria de grupos de yihadistas y mercenarios que engrosan las filas del Frente al Nusra, Daesh (autodenominado Estado Islámico) y otras organizaciones terroristas», dice el comunicado ministerial.Asimismo, se precisa que «a Turquía se trasladan combatientes heridos y bandas para el descanso y la reestructuración».

Desde marzo de 2011 Siria vive un conflicto armado, en el que murieron más de 250.000 personas, según la ONU.

Las tropas gubernamentales se enfrentan a distintos grupos armados, incluidos el Estado Islámico (Daesh en árabe) y el Frente al Nusra, vinculado con Al Qaeda, ambos proscritos en Rusia y otros países.

El pasado 30 de septiembre, la aviación rusa lanzó una operación aérea contra Daesh en Siria a petición del presidente del país, Bashar Asad, y desde entonces logró abatir a centenares de yihadistas y destruir miles de instalaciones de su infraestructura.

El 24 de noviembre, la Fuerza Aérea turca derribó en el espacio aéreo sirio un avión ruso que retornaba a su base tras bombardear objetivos terroristas.

El ataque se saldó con la muerte de uno de los dos pilotos; otro militar ruso murió durante la operación de rescate.

El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó el hecho como «una puñalada por la espalda».

 

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment