Internacionales

Empieza en Múnich la reunión del Grupo internacional de apoyo a Siria

Written by Debate Plural
Serguei Lavrov y John Kerry

Serguei Lavrov y John Kerry

El Grupo Internacional de Apoyo a Siria comenzó este jueves una reunión en la capital del estado alemán de Baviera, Múnich, con el objetivo de avanzar en las estancadas negociaciones de paz en el conflicto sirio.

Se espera que la reunión GEEI se centre en alto el fuego y la entrega de ayuda humanitaria a las áreas bloqueadas del país, devastado por la guerra.

Otra de las expectativas consiste en que haya un avance en las conversaciones intesirias  en Ginebra, que cuentan con el auspicio de la ONU y fueron suspendidas hasta el próximo 25 de febrero.

El encuentro del Grupo Internacional de Apoyo a Siria que se celebra en Múnich precede la Conferencia Internacional de Seguridad.

Además, expresó la esperanza de que en las negociaciones sobre Siria, cuyo reinicio está programado para el próximo 25 de febrero, la oposición envíe una delegación más representativa.

«No solo la gente de Riad cuya delegación no fue completa en las consultas», indicó el embajador al precisar que se requiere la presencia tanto de los opositores sirios que participaron en las consultas de paz en Moscú y El Cairo, como de representantes de los kurdos sirios.

Churkin previamente comunicó que el 11 de febrero presentará propuestas para que avancen las negociaciones sobre Siria.

Las consultas entre Damasco y la oposición siria arrancaron en Ginebra el 29 de enero, pero cuatro días después fueron suspendidas.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, anunció la semana pasada que se trata de una «pausa temporal» que se prolongará hasta el 25 de febrero.

«A diferencia de los que constantemente se limitan a exigir un alto el fuego, incluidos los socios estadounidenses (…) nosotros propusimos a Washington un esquema absolutamente concreto que ellos (estadounidenses) están examinando», dijo en una entrevista al diario ruso Moskovski Komsomolets.

Agregó que el secretario de estado de Estados Unidos, John Kerry, mencionó la proposición rusa.

«Espero que Washington no tarde mucho en analizar las frases muy sencillas que contiene (la proposición)», indicó.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment