Internacionales

Casi 500.000 alemanes de origen ruso desean volver a Rusia

Written by Debate Plural
Gente en Berlin

Gente en Berlin

Unos 500.000 alemanes expatriados de origen ruso en Alemania expresaron su deseo de regresar a la Federación Rusa, informó este lunes el líder del partido ENHEIT, Dmitri Rempel.

«Según nuestros datos, unas 500.000 personas muestran interés y están dispuestas a trasladarse a Rusia, se trata de una cifra aproximada», dijo el político en un programa de la emisora Rossiya Segodnya en Crimea.

Rempel, que defiende la necesidad de crear un programa para garantizar el retorno de los alemanes de origen ruso, prevé visitar la península próximamente para debatir cuestiones relacionadas con la cooperación en turismo, deporte y la diplomacia popular.

«Una parte de la gente ya se está trasladando hoy en día de forma caótica, encuentran de forma autónoma un lugar para vivir, pero se enfrentan con problemas al recibir el permiso de residencia o el seguro médico», indicó el activista, agregando que un programa oficial permitiría evitar esas trabas.

Según Rempel, una de las causas que provoca el regreso de los antiguos emigrantes consiste en la llegada masiva de refugiados, y Rusia resulta un país idóneo, pues ya conocen su idioma, tradiciones y cultura.

Anteriormente el político aseguró que Alemania perdió más de un millón de empleos al imponer sanciones contra Rusia.

Crimea y Sebastopol, ciudad con estatus especial situada en la península, pasaron a ser regiones de Rusia en marzo de 2014 tras un referendo, en que la aplastante mayoría de sus habitantes votó a favor de la adhesión a Rusia.

Moscú subraya que la celebración del referendo en Crimea está en pleno acuerdo con las normas del derecho internacional y los estatutos de la ONU, pero Kiev sigue considerando Crimea parte de Ucrania.

Los alemanes es uno de los pueblos tradicionales de Rusia desde que la emperatriz Catalina II de Rusia, oriunda de Alemania, invitó a sus antiguos compatriotas a trasladarse a Rusia y colonizar las orillas del río Volga en el siglo XVIII.

Con el surgimiento de la Unión Soviética los alemanes del Volga obtuvieron su propia república autónoma siendo parte de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia. La autonomía fue abolida cuando comenzó la Gran Guerra Patria (término utilizado en Rusia con relación a la guerra contra la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial).

En 1991, cuando la URSS se disolvió, los alemanes de Rusia empezaron a migrar hacia su patria histórica. Hoy en día el número de alemanes que viven en Rusia está estimado en 500.000 personas.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment