Internacionales

¿Es justo relacionar a los refugiados con el terrorismo?

Written by Debate Plural
Protestas en Colonia, Alemania

Protestas en Colonia, Alemania

¿Pone a Europa en peligro la llegada masiva de inmigrantes? ¿Qué consecuencias traerán las agresiones de la ‘Nochevieja de Colonia‘? Estas son algunas de las preguntas a las que la nueva edición de ‘El Zoom’ trata de contestar. Javier Rodríguez Carrasco habla con residentes alemanes y expertos para analizar la crisis de identidad en la que se encuentra la región. ¿La tolerancia y lo políticamente correcto han abierto la puerta al fin de los valores y tradiciones europeos?.

La ola de refugiados no cesa e inunda Europa, que se enfrenta a uno de los mayores desafíos de su historia. «¿Desean realmente los europeos recibir a miles de inmigrantes? ¿Los políticos ven a los que llegan como refugiados o como mano de obra barata?», plantea Javier Rodríguez Carrasco, presentador del programa de RT ‘El Zoom’.

Según el anfitrión del programa, los atentados yihadistas y las continuas polémicas con la aplicación de las normas musulmanas en la vida civil europea (por encima de valores tradicionales basados, entre otras tradiciones, en el cristianismo) «están llevando a esa región a un precipicio de identidad». «¿Estamos ante una reconquista pero a la inversa?», señala.

Las agresiones en Colonia, el incidente que ha encendido la mecha

La pasada Nochevieja se encendía una mecha en la ciudad alemana de Colonia. Allí tenía lugar una serie de agresiones sexuales y ataques de ciudadanos árabes y norteafricanos contra mujeres. Esto fue silenciado durante varios días por políticos y medios de comunicación hasta que llegaron las primeras denuncias. La magnitud de la catástrofe ha sido tal que el número de denuncias presentadas hasta el pasado 21 de enero se eleva a 1.216.

«La bomba explotaba y dinamitaba la política de puertas abiertas de Merkel», apunta Rodríguez Carrasco. «¿Por qué ocultar la realidad? Quizá por miedo a no ser políticamente correctos. Miedo a ser tachados de racistas y tirar por tierra la política que abría los brazos a cientos de miles de inmigrantes y refugiados que poco tienen que ver con la cultura alemana en particular y europea si generalizamos», expresa el presentador de RT.

«Me pregunto si no se ha intentado amansar a una fiera que espera ansiosa: la ultraderecha», sentencia. Además, hay un sentimiento de miedo y temor a un nuevo atentado como ocurrió en la sede de ‘Charlie Hebdo’ o en la sala Baraclán que ha provocado que la sociedad termine por acatar Estados policiales a costa de sus libertades.

¿Es correcto vincular refugiados y terrorismo?

Cientos de miles de refugiados musulmanes han aceptado la tolerancia y la defensa de los derechos humanos como forma de vida, pero una encuesta del ‘think tank’ Pew Research Center realizada en abril de 2013 no refleja que esa posición sea la mayoritaria: una gran mayoría cree que la sharía o ley islámica debe ser la ley del Estado y, en una menor proporción, hay un porcentaje altísimo de musulmanes que creen que aquella se debe aplicar por igual a musulmanes y a no musulmanes.

«Esto es muy serio: esta ley, por ejemplo, no reconoce la igualdad entre el hombre y la mujer ni la igualdad entre un musulmán y un no musulmán», apunta el presentador. «Solo les estoy dibujando el escenario que se vive en Europa ahora mismo, con este tipo de migración, en la que muchas veces los refugiados sufren el llevar la etiqueta de delincuentes o terroristas, cuando no lo son», añade.

Según el presentador, este escenario «ha creado el caldo de cultivo para la aparición de viejos fantasmas: ideas de otras épocas ancladas en la ultraderecha que cada vez captan a más personas en las que nace un falso sentimiento patriota».

«A los europeos no les gustan estos grandes flujos de inmigrantes. Austria ya cerró sus fronteras, Suecia lo hizo antes, lo mismo hizo Hungría. Alemania dentro de poco será el último país europeo en cerrar sus fronteras», indica Werner J. Patzelt, politólogo de la Universidad Técnica de Dresde.

Según el experto, lo sucedido en Colonia contradice a la clase política que no relacionada inmigración con criminalidad. Además, apunta que, para los musulmanes, la religión tiene una importancia mayor que para los cristianos en Europa, «un continente que ha perdido su moral religiosa», motivo por el que la expansión del islam parece «implicar riesgos».

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment