Nacionales Politica

Debate permanente sobre corrupción en República Dominicana

Written by Debate Plural
Guillermo Moreno

Guillermo Moreno

El candidato presidencial 2016, Guillermo Moreno, afirma que el presidente reeleccionista Danilo Medina sostiene su candidatura utilizando los fondos del presupuesto público.

El candidato presidencial de la Alianza Electoral para el Cambio Democrático, Guillermo Moreno,‎ ataca duramente al candidato del partido gobernante, el mandatario Danilo Medina.

Entrevistado por Diario Libre, Moreno define al mandatario cómo un presidente creado mediante el uso de los recursos del Estado.

P. ¿Es Danilo Medina tan fuerte como dicen las encuestas y cuáles son sus debilidades?

R. Danilo Medina es un presidente creado desde el presupuesto nacional. Alguien que mencione una idea, un proyecto o un principio que uno pueda asociar a Danilo Medina, luego de más de 40 años como dirigente político y 4 años como presidente de la República. Este hombre se montó en una estructura partidaria concebida por Juan Bosch, y luego, con el auspicio de los recursos del Estado recibidos de los gobiernos de Leonel Fernández, “ganó” la Presidencia de la República, y ahora, comprando legisladores modifica la Constitución, y con la chequera del presupuesto nacional está financiando la reelección.

P. ¿Considera que la oposición está fortalecida y que aún dividida en varios bloques obligaría a una segunda vuelta?

R. El proyecto de la reelección está en claro declive. Ya es seguro que habrá segunda vuelta, y ese es el primer paso para la derrota de la reelección. Para fortalecer esta tendencia, los distintos sectores de la oposición tienen que hacer bien su papel, ocupar su espacio, llegar cada uno a su techo de votación en los que son sus votantes naturales y potenciales. Hay que hacer entender a la ciudadanía que la abstención a quien beneficia es a la reelección.

Por otro lado, no es que la oposición esté dividida, sino que en ella están encarnadas dos propuestas políticas distintas.

P. ¿Cuáles serán los tres principales ejes de un gobierno presidido por usted?

R. El problema fundamental de la República Dominicana son los altos niveles de desigualdad económico-social originada en un modelo injusto que exhibe todos los años crecimiento al tiempo que concentra la riqueza y reproduce la pobreza. El principal obstáculo para avanzar hacia el desarrollo y una democracia social y participativa son los altos niveles de corrupción y de impunidad que han propiciado los partidos tradicionales y particularmente el PLD en sus 16 años de gobierno. En ese contexto, para enderezar este país, los ejes principales de nuestro gobierno serán:

i) Consolidar un modelo de desarrollo productivo compartido, afincado en el impulso de la producción, las exportaciones y la generación masiva de empleo decente, que permita una cada vez más equitativa distribución del ingreso en el país;

ii) Impulsar desde el Estado, con la directa participación de la sociedad, el conjunto de políticas públicas que garanticen a la ciudadanía sus derechos fundamentales a la salud, la seguridad social, la educación, la alimentación, la vivienda, la seguridad pública y a un medio ambiente sano;

Y iii) restablecer el imperio de la ley para enfrentar la corrupción, recuperar lo robado, combatir la delincuencia, la violencia y acabar con la impunidad.

P. ¿Cómo evalúa el trabajo y la credibilidad de la Junta Central Electoral?

R. La JCE tiene avances importantes en la gerencia y organización del proceso electoral y en darle cumplimiento al calendario electoral. Sin embargo persisten en el sistema electoral dominicano fallas de fondo: Ni es equitativo, ni garantiza el respeto del voto ciudadano.

(Abel Gustavo Then, Diario Libre, 22-1-2016)

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

1 Comment

  • Los políticos solo hablan para entretener la atención de la sociedad mientras se ejecutan programas de corrupción y de distracción de las riquezas nacionales. Se prometió la realización de 3 pactos a los fines de mejorar la competitividad del país a mediano y largo plazos, de los cuales solo uno de ellos se halla en proceso de cumplimiento. Otros dos brillaron por su ausencia en un período prometido de 4 años. Danilo Medina es quien, sin embargo, más se ha acercado a las soluciones de Bahía de las Águilas, Loma Miranda, explotación de minas, alfabetización, proyectos de viviendas sociales y de mejoramiento del clima de salud. ¿Supera Luis Abinader las expectativas del pueblo dominicano? ¿Conoce LA la totalidad de los problemas y las aspiraciones de las clases media y pobre?

Leave a Comment