Internacionales

Kosovo ¿un barril de pólvora para la UE?

Written by Debate Plural
La situacion en torno a Kosovo

La situacion en torno a Kosovo

En Estrasburgo, el Europarlamento en sesión plenaria ratificó el acuerdo sobre la asociación entre Kosovo y la . Pero algunos expertos se preguntan, cómo este paso se encuentra en fila con los últimos acontecimientos en la región como por ejemplo el juicio a uno de los líderes serbiokosovares, calificado de politizado, entre otros. 

Hace poco un tribunal internacional condenó al político serbio Oliver Ivanovich a nueve años de prisión por los supuestos delitos militares, cometidos contra los albaneses étnicos en los años 1999 — 2000. El juicio contra Ivanovich ha tenido lugar a pesar de la ausencia de pruebas adecuadas o de testigos. Cabe destacar que anteriormente el tribunal de la ONU liberó a Ivanovich de todos los cargos, tras haber investigado las mismas acusaciones. Es más, desde hace más de 15 años después de la guerra en Kosovo nadie por parte de Albania había sido condenado por delitos militares.

«Pienso que el caso de Ivanovich influirá en la estabilidad política de Kosovo. La gente espera que contra cada serbio pueda ser iniciado un expediente con el uso de testigos falsos que resulte con sentencias injuriosas», —dice a Sputnik el presidente del Comité de Derechos e Intereses de las Comunidades de la Asamblea de Kosovo, Milovan Drecun.

Sin embargo, los jueces fallaron que Ivanovich apoyaba las acciones de las formaciones militares serbias, que expulsaban a los albaneses étnicos del territorio de la ciudad de Mitrovica y sabía que los milicianos serbios separaban a las familias mientras torturaban y mataban a los hombres. Belgrado reprobó la condena y advirtió que eso puede llevar al aumento de la tensión étnica en la región.

«El ambiente empeorará», declaró el ministro de comercio y telecomunicaciones de Serbia Rasim Ljajić. «Los ciudadanos serbios puedan pensar que si Ivanovich, promoviendo la democracia, merece esto, ¿qué va a pasar con nosotros?», añadió.

El primer paso formal hacia la integración de la república autoproclamada en la UE se vio acompañado por los comentarios poco alentadores del embajador del Reino Unido en Kosovo. Él declaró que «la situación en la región es grave por la violencia política», refiriéndose a las provocaciones por parte de la oposición. Se refiría, por ejemplo al uso de gases lacrimógenos por los diputados nacionalistas durante una sesión del Parlamento.

Muchos dicen que la asociación Kosovo — UE no significa el ingreso de la república en la familia europea. Más bien es un documento interno, creado para presionar a aquellos países miembros, que siguen estado en contra de la adhesión de este cuasiestado a las estructuras europeas.

«Kosovo no es un organismo estable, la situación económica es muy difícil, existe una división política. A pesar de esto, cabe decir que anteriormente la UE, al tomar decisiones similares, preguntaba a todos los estados miembros. En la situación de Kosovo la UE hizo una excepción, no hizo consulta, ya que era claro que si algunos países no reconocen la independencia de Kosovo, no respaldarán la decisión. La UE actuó en contra de sus reglas,» —dice Irina Rudneva, la investigadora superior del Centro de estudios de Crisis de los Balcanes del Instituto de la Eslavística de la Academia de Ciencias de Rusia.

«Kosovo podría convertirse en un barril de pólvora dentro de la UE. Lo que hace Europa se puede explicar como el cumplimiento de la voluntad de los Estados Unidos que trata de evitar la reunión de Kosovo y Serbia», añadió.

Los expertos señalan que la Unión Europea sigue esperando algunas indulgencias por parte de las autoridades albanesas hacia los serbios. Sin embargo, los mismos albaneses no intentan conformarse con estas condiciones para la minoría serbia, dando lugar a disturbios en la ciudad de Pristina.

No obstante, muchos recuerdan uno de los casos de «tolerancia albanesa». Recientemente las autoridades del futuro estado-miembro de la UE soldaron las puertas del Templo de San Salvador en Pristina para que los residentes dejaran de usarlo como aseo.

Kosovo proclamó su independencia en 2008 y fue reconocido como un estado independiente por más de 110 países, entre ellos los EEUU. Del 1.8 millones de habitantes de Kosovo, 120 mil son serbios étnicos.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment