Internacionales

La calma después de la tormenta: ¿Qué se espera de las relaciones entre Rusia y EEUU?

Written by Debate Plural
Las banderas de Rusia y Estados Unidos

Las banderas de Rusia y Estados Unidos

El año 2015 las relaciones entre Rusia y Estados Unidos se deterioraron, lo que no solo impide cualquier cooperación, sino también puede conllevar a nuevos conflictos, según varios expertos de ambas costas del Atlántico.

A primera vista, la crisis actual proviene de las acciones de Rusia en Crimea y el sudeste ucraniano, pero en realidad es parte de un conflicto a gran escala, afirma el sitio web What They Say About USA.

Según el portal, Rusia intenta acabar con la asimetría en las relaciones bilaterales con EEUU y no quiere ceder ante la dominanción global del país norteamericano. Esto puede observarse en sus operaciones en Siria. Por otro lado, EEUU no quiere reexaminar su actitud hacia Rusia ya que no la considera un socio igualitario y se inclina por una política de sanciones, castigo y aislamiento. La crisis en las relaciones está acompañada por una guerra mediática en la que muchos perciben señales de antiamericanismo y rusofobia, respetivamente.

En Rusia, incluso la legislación prevé poner fin a los “agentes extranjeros” —organizaciones acusadas de obtener recursos financieros de instituciones norteamericanas. Los medios rusos también hacen énfasis en los múltiples fracasos de EEUU tanto en la política interna como externa.
Algunos señalan que en EEUU el “odio tradicional” hacia Rusia nunca ha desaparecido y que se sigue usando la imagen negativa de Rusia como propaganda para unificar a la población contra un enemigo común.

Pero según el portal “What they say about USA” Rusia ya ha abandonado la idea de la Guerra Fría de convertirse en “una alternativa” a EEUU, mientras que los norteamericanos se siguen viendo a sí mismo como la mejor opción entre ambos.

Sin embargo, a pesar de todas las tensiones que existieron en el año 2015, se produjeron ejemplos de cooperación eficaz entre las dos naciones.

Los esfuerzos comunes de EEUU y Rusia contribuyeron a la firma del acuerdo sobre el programa nuclear de Irán. La agencia espacial rusa Roscosmos y la NASA acordaron construir una nueva estación espacial en 2024. Gracias a la operación de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia en Siria ambas partes coincidieron en la necesidad de luchar contra Daesh.

Cabe señalar que el presidente Putin mantiene contactos frecuentes con el presidente Obama, y los cancilleres Serguéi Lavrov y John Kerry se reunieron varias veces durante el año pasado. Además, EEUU no bloqueó el proyecto ruso sobre el conflicto sirio que fue aprobado tras discusiones intensas en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El año 2015 estuvo marcado por una diferencia entre el discurso público y los acercamientos diplomáticos.

Pero ¿es posible un reinicio en las relaciones entre Rusia y EEUU?,  se pregunta el portal.

Algunos dicen que desde el punto de vista estratégico, no —EEUU no incluirá a Rusia en su coalición en Siria, las sanciones permanecerán vinculadas al acuerdo Minsk-2 en Ucrania, y una nueva administración en Washington no cambiará su postura hacia Rusia. Sin embargo, muchos destacan que ciertos contactos de alto nivel son posibles, y la cooperación en los temas de interés mutuo podrá continuar. De todos modos, el año 2015 dejó unas relaciones ruso-estadounidenses tirantes.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment