Internacionales Politica

Daesh iniciaría retirada en 72 horas de las zonas al sur de Damasco

Written by Debate Plural
Grupo Estado Islamico

Grupo Estado Islamico

Los yihadistas de los grupos Daesh y Frente Al Nusra iniciarían la retirada de sus tropas desde los territorios al sur de Damasco en las próximas 72 horas, según el diario sirio Al Watan, que cita fuentes propias.
Se trata de territorios en los que se ubica el campo de Yarmouk, que aloja a refugiados palestinos, y el barrio contiguo de Hayar al Aswad.

El diario no revela a dónde se retirarían los yihadistas, pero deja entrever que los combatientes retrocederían a las provincias de Idlib y Raqa.

Siria está inmersa desde marzo de 2011 en un conflicto armado que ha costado la vida a más de 250.000 personas, según estimaciones de la ONU.

El pasado 30 de septiembre la aviación rusa lanzó una ofensiva aérea contra los grupos terroristas Daesh y Frente Al Nusra, ambos proscritos en Rusia y otros países, a petición del presidente sirio Bashar al Asad.

Si Turquía, Arabia Saudí y Catar implementan las cláusulas de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que aspira a cortar las fuentes de financiación de los grupos terroristas en Siria, la guerra civil en Siria, que se alarga ya más de cuatro años, terminará antes de final de 2016, declaró el ministro de Exteriores de Siria, Walid Mualem.

 «Si estos países vecinos, Turquía, Arabia Saudí y Catar, implementan la resolución del Consejo de Seguridad para contrarrestar al terrorismo, el 70 por ciento de nuestra crisis terminará y le prometo que acabaré con el 30 por ciento antes de finales del año (en curso)», subrayó.

La resolución, que en particular persigue acabar con el grupo terrorista Daesh, autodenominado Estado Islámico, fue aprobada por el Consejo de de Seguridad de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 2015.

Numerosos expertos, medios y ONGs han etiquetado a Arabia Saudí, junto con Turquía y Catar, como patrocinadores principales del terrorismo.

Rusia y Estados Unidos avalaron la resolución 2253 del Consejo de Seguridad de la ONU que amplió la así llamada Lista de Sanciones contra Al Qaeda para incluir el Daesh, proscrito en varios países, incluida Rusia, como una entidad separada en lugar de un afiliado de Al Qaeda.

Canciller sirio también declaró en comentario a Sputnik que la tensión entre Teherán y Riad afectaría a la solución de la crisis siria, puesto que causaria un aumento de apoyo al terrorismo por parte de Arabia Saudí.

«Tiene un impacto negativo sobre la situación, ellos (los saudíes) aumentarán el apoyo militar y financiero de los terroristas en Siria, impidiendo el éxito de la conferencia de Ginebra», enfatizó.

Arabia Saudí rompió relaciones diplomáticas con Irán después de que los manifestantes que protestaban por la ejecución en los primeros días de 2016 del clérigo chií Nimr Baqir al Nimr atacaran su Embajada en Teherán y su consulado en Mashhad.

El martes el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró en una entrevista con el diario alemán Bild que las discrepancias entre Arabia Saudí e Irán pueden dificultar el arreglo del conflicto en Siria.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment