Internacionales

Oposición no acatará sentencia sobre desacato de AN venezolana

Written by Debate Plural
Simon Calzadilla

Simon Calzadilla

La directiva de la Asamblea Nacional (AN) desestimó este lunes la orden judicial sobre el desacato del Parlamento y la desincorporación de tres diputados impugnados.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Henry Ramos Allup, desestimó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordenó este lunes la nulidad de los actos del Parlamento mientras se mantenga la incorporación de tres diputados impugnados por ese ente judicial. 

También el segundo vicepresidente de la AN, Simón Calzadilla, aseveró este lunes que no acatarán la sentencia emanada por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordenó que los actos de la nueva Asamblea Nacional (AN) serán nulos mientras se mantenga la incorporación de tres diputados impugnados por ese ente judicial.

Calzadilla señaló que el “equipo jurídico de la oposición está evaluando la sentencia del TSJ contra la AN” y que los 112 diputados se mantendrán en sus funciones, pese a la orden del TSJ de desincorporar a los diputados por el estado Amazonas Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, que fueron ilegalmente juramentados el pasado 6 de enero.

“No existe forma alguna que se pueda acatar esa sentencia de la sala Constitucional, absolutamente política, nada jurídica. ¿En que puede ayudar al país ese tipo de acciones?”, dijo.

De acuerdo con las leyes venezolanas, de existir un vacío de poder en la AN,  la Sala Constitucional del TSJ asumirá toda la responsabilidad legislativa será la Sala Constitucional del TSJ.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró este lunes desacato de la nueva directiva de la Asamblea Nacional (AN) y ordenó la desincorporación de tres diputados impugnados por ese tribunal.

El TSJ aceptó la denuncia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la que exigía inhabilitar la nueva AN.

El diputado del Gran Polo Patriótico, Diosdado Cabello, indicó que la sentencia del TSJ deja claro que “teníamos la razón cuando se instaló la AN las razones por la que no los juramentaron el martes (5 de enero), sino el miércoles”.

La Sala Electoral del TSJ admitió el miércoles 30 de diciembre los recursos interpuestos para impugnar los resultados de los comicios parlamentarios del pasado 6 de diciembre en circuitos de los estados Amazonas, Yaracuy y Aragua, además del representante indígena de la región sur.

En el caso del estado Amazonas, el TSJ admitió la impugnación y declaró procedente la solicitud de amparo cautelar, por lo que ordenó «de forma provisional e inmediata la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación». Pese a ello, la nueva directiva opositora de la Asamblea Nacional (AN) juramentó un día después de la instalación formal del Parlamento a tres de los cuatro diputados suspendidos.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment