Internacionales

Putin: «Las negociaciones fallidas con Kiev y Europa no son culpa de Rusia»

Written by Debate Plural
Vladimir Putin foro de debate Valdai

Vladimir Putin foro de debate Valdai

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, está dispuesto a seguir dialogando con Kiev y la Unión Europea «dentro de un triángulo» sobre la integración europea de Ucrania pese a que la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, declarase que «el juego ha terminado». 

El mandatario ha descartado que fuera culpa de Rusia que las negociaciones en el formato tripartito con las delegaciones de la Unión Europea y Ucrania se interrumpieran en un momento inapropiado. «Cuando los negociadores rusos plantearon concretamente las cuestiones de desacuerdo, la jefa de la delegación de la Unión Europea declaró que el juego se había acabado, se levantó y se fue». Putin ha calificado este modo de actuar de «no muy europeo».

«Se fueron y emitieron un comunicado de prensa para decir que la delegación rusa había frustrado las conversaciones», resaltó el presidente ruso, citado por RIA Novosti.

«Creo que volveremos una y otra vez a estas cuestiones —afirmó—. Queremos establecer relaciones (…) tanto con Ucrania como la Unión Europea».

El diálogo interrumpido por la salida de la comisaria Cecilia Malmstrom tuvo lugar este lunes en Bruselas. Los representantes de Moscú, Kiev y la Unión Europea debatían las condiciones del comercio para Ucrania de cara a su integración económica con los países de Europa Occidental. Según las explicaciones ofrecidas a la agencia Interfax por el ministro de Desarrollo Económico de Rusia, Alexéi Uliukáyev, las contrapartes de Rusia no quisieron tomar en consideración la postura de Moscú pese a la flexibilidad de esta.

En respuesta el Gobierno de Rusia aprobó la cancelación a partir del 1 de enero del régimen de libre comercio e impuso un bloqueo a los productos alimentarios ucranianos.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment