Economia Nacionales

Otro fracaso más del actual gobierno dominicano: la engavetada ley de regulación salarial de la administración pública

Written by Debate Plural
Edificio Camara de Cuentas

Edificio Camara de Cuentas

El director del Consejo Nacional de Reforma del Estado (Conare) consideró ayer que en un país pobre no se puede hacer ricos a los funcionarios remunerándolos con salarios que la población no puede pagar.

“No se puede irrespetar e insultar a la población remunerando sin tomarla en consideración a funcionarios con un sueldo que está demasiado por encima de lo que puede pagar la sociedad dominicana”, enfatizó Marcos Villamán.

Resaltó que hay que ser prudente al aprobar el proyecto de Ley de Regulación Salarial en la Administración Pública, pues se tiene que tomar en cuenta que sin duda hay que remunerar bien con justicia, equidad y flexibilidad, pero tomando en cuenta la sociedad en la que ese funcionario existe.

“No se puede ofender a la ciudadanía remunerando al funcionario público, tiene que respectar a la ciudadanía, eso quiere decir que un país pobre no puede hacer ricos a los funcionarios, se tiene que respetar a la gente; y si estamos en un país pobre se tiene que remunerar justamente, dignamente, pero  que signifique justicia tanto con él como a la sociedad en su conjunto”, agregó.

Resaltó que el Estado existe en la sociedad, por lo tanto hay que tomar en cuenta la sociedad en la que se vive para poder saber cómo se remunera a los funcionarios del Estado.

“Yo creo que si hay un salario exorbitante hay un irrespeto a la población, si eso existe yo creo que hay que corregirlo, porque genera problemas serios de gobernabilidad que hay que evitar”, dijo.

Villamán destacó que todos los funcionarios públicos son parte del Estado y tienen que ser regulados por una ley para saber cómo deben ser remunerados. Dijo que eso no quiere decir que no haya rangos en la remuneración y flexibilidad.

Consideró que el proyecto de ley es un gran esfuerzo para reformar al Estado, que implica organizarlo y hacerlo racional. Expresó que esta ley es necesaria e inevitable, pues no puede existir un Estado sin tener claro cómo se le remunera a sus empleados.

Mientras Carlos Manzano, viceministro  de Administración Pública,  afirmó que esa entidad tardó dos años para elaborar este proyecto de ley, para el que se contrató a consultores locales y extranjeros para tener rangos de salarios similares a la región en busca de transparencia en las entidades públicas. Aseguró que este proyecto de ley busca eliminar distorsiones, inequidad e injusticia en todo el Estado en el tema de salarios. Villamán  y Manzano ofrecieron  sus declaraciones luego de firmar una resolución sobre las estructuras  y cargos de las Oficinas de Acceso a la Información (OAI).

La resolución 194-2012 busca definir el nivel jerárquico de las OAI, de acuerdo con criterios organizativos y funcionales, para lo cual se realizará un análisis previo y se  clasificará a las entidades según su tamaño, en pequeñas, medianas, grandes y  con alcance.

ABA favorece excluir al BC

La Asociación de Bancos Comerciales   favoreció excluir a la administración monetaria y financiera del proyecto de Ley de Regulación Salarial de la Administración pública. Advirtió que hacer lo contrario afectaría el mandato constitucional  e independencia del Banco Central y la Superintendencia de Bancos. Dijo que  ambas instituciones deben contratar a su personal mediante reglas de mercado que permitan adquirir y mantener técnicos del más alto nivel.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment