Internacionales

El gobierno colombiano y las FARC logran histórico acuerdo sobre las víctimas del conflicto armado

Escrito por Debate Plural
El gobierno y la Farc llegan a acuerdo

El gobierno y la Farc llegan a acuerdo

El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC han anunciado el acuerdo sobre las víctimas del conflicto armado en el país sudamericano, uno de los puntos más complejos del proceso de paz que se desarrolla en Cuba, y que representa un paso decisivo hacia la firma de la paz.

El anuncio sobre el acuerdo sobre las víctimas del conflicto armado en Colombia se realizó en La Habana en una ceremonia solemne en la que participó una  delegación de 10 víctimas en representación de los afectados por el conflicto, informa EFE.

Esas diez víctimas, que llegaron este lunes a La Habana, son el general Luis Herlindo Mendieta, la exsenadora Piedad Córdoba, Jineth Bedoya, Alan Jara, Luz Marina Bernal, Yaneth Bautista, María Soledad Garzón, Wilfredo Landa, Alfonso Mora y Licinia Collazos.

El acto fue protagonizado por los jefes negociadores de ambas partes, Humberto de la Calle por parte del Gobierno colombiano y Luciano Marín Arango (alias Iván Márquez) por las FARC. Ambos firmaron un documento que concluye el debate del quinto punto de la agenda, de un total de seis, y que incluye verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

«Hoy desde La Habana los colombianos tenemos una buena noticia para el mundo», afirmó Humberto de la Calle durante la ceremonia de la firma del acuerdo.

«Queremos una paz duradera, esa que se consigue poniendo a las víctimas en el centro», añadió.

El documento que también fue suscrito por los representantes de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, y de los Estados acompañantes, Chile y Venezuela.

El acuerdo firmado quedará bajo custodia de los garantes de Cuba y Noruega.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario

/* ]]> */