Internacionales

«El Estado Islámico recibió desde Turquía componentes para fabricar gas sarín»

Written by Debate Plural
Estado Islamico

Estado Islamico

El Estado Islámico recibió todos los agentes y materiales necesarios para fabricar gas tóxico sarín a través de Turquía, según un parlamentario turco que mostró pruebas de un caso criminal que fue bruscamente cerrado.

Eren Erdem, miembro de la principal fuerza opositora del país, el Partido Republicano del Pueblo, entabló la semana pasada un debate público sobre la cuestión en el parlamento, y acusó directamente a Ankara de no investigar las rutas turcas de suministro de los componentes del gas mortal.

La utilización de sarín fue registrada en Guta y varias otras zonas cerca de Damasco en 2013, en ataques atribuidos por Occidente al Gobierno sirio, que negó su implicación en ellos, aunque se avino a entregar sus arsenales de armas químicas para evitar una intervención militar estadoundiense.

En su discurso en el parlamento del pasado jueves, Erdem mostró una copia del caso criminal 2013/120 abierto por el fiscal general de la ciudad de Adana, en el sur de Turquía.

«Este caso evidencia que materiales quimicos fueron suministrados por Turquía y ensamblados en los campos sirios del EI, en aquel entonces conocido como el Al Qaeda iraquí. Hay grabaciones telefónicas que incluyen mensajes como ‘no te preocupes sobre la frontera, lo arreglaremos’, lo que señala a la implicación de la burocracia», explicó Erdem en una entrevista a RT.

A raíz de las aparición de las pruebas, las autoridades de Adana arrestaron a 13 sospechosos.

Sin embargo, una semana después se designó a otro fiscal y todos los detenidos fueron liberados de forma inexplicable y abandonaron Turquía cruzando la frontera Siria, según dijo Erdem.

«Y el suministró se llevó a cabo porque nadie lo obstaculizó», subrayó el parlamentario.

Erdem acusa a la Corporación de la Industria Mecánica y Química de Turquía y menciona algunos informes no confirmados que apuntan indicios de encubrimiento del caso por parte del ministro de Justicia, Bekir Bozdag.

Asimismo, Erdem menciona el ataque con armas químicas en Guta en agosto de 2013 imputado al Gobierno sirio.

«Las pruebas señalan al EI. Los inspectores de la ONU chequearon el lugar sin encontrar pruebas, pero en este caso hemos encontrado las pruebas. Sabemos quién usó sarín y nuestro Gobieerno también lo sabe», recalcó el diputado.

Erdem acusa a Occidente, y en concreto a Europa, de proporcionar materiales básicos para la preparacion de dicha arma química.»Todos los materiales básicos fueron comprados a Europa. Fuentes occidentales saben perfectamente quién está detrás del ataque en Siria. Conocen a esta gente y a sus colaboradores», sostiene Erdem, lamentando la hiporcresía de Occidente.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment