Internacionales

Rusia: «Nos preocupa que EE.UU. quiera llenar el mundo de bases militares»

Written by Debate Plural
La portavoz de la Cancillería rusa María Zajárova

La portavoz de la Cancillería rusa María Zajárova

Las intenciones de la Defensa norteamericana de ampliar su red de bases militares en el mundo, supuestamente para contrarrestar al Estado Islámico y otros grupos terroristas, causan una gran preocupación, ha afirmado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

«Hemos prestado atención a informes de medios estadounidenses según los cuales el Pentágono contempla la posibilidad de ampliar su presencia militar en Oriente Medio, África y el suroeste de Asia, supuestamente para recoger información y para luchar contra grupos terroristas», dijo a la agencia de noticias RIA Novosti la portavoz de la Cancillería rusa.

«Las intenciones de Washington de cubrir el mundo con una red de infraestructura militar [estadounidense] con un amplio número de objetivos elaborados nos preocupa seriamente», subrayó. «Teniendo en cuenta que Estados Unidos se niega a establecer con Rusia colaboración real en la lucha contra el Estado Islámico, incluso después de la explosión del avión ruso sobre el Sinaí, los atentados en Francia y Malí, se nos plantea una pregunta: ¿Para qué y contra quién puede ser aplicada esta enorme red de arquitectura militar?», expresó.

«Es una solución mágica de EE.UU. para derrotar el terrorismo» 

‘The New York Times’ este jueves reveló que Washington planea construir una red de bases militares que convergerán en cuatro centros para aumentar la capacidad de las Fuerzas Armadas y de la Inteligencia de EE.UU.

Aparte de los centros militares estadounidenses ya existentes en Afganistán y la república africana de Yibuti, el Pentágono busca establecer bases en África, el suroeste de Asia y Oriente Medio. Además, centros más pequeños, que dispondrían de instalaciones más básicas, serán construidos en Níger y Camerún.

El plan supone que los nuevos centros militares «conviertan algunas de las bases ya existentes en un sistema coherente», capaz de hacer frente a amenazas regionales como el Estado Islámico y Al Qaeda, para prevenir ataques potenciales a las instalaciones diplomáticas de EE.UU.

El exfuncionario de la CIA Larry Johnson comentó a RT que los planes de Washingtonpara oponerse al terrorismo con la fuerza militar tienen poco sentido: «La estrategia que han estado empleando las fuerzas especiales de EE.UU. en los últimos 12 años, en mi opinión, fue en gran medida un fracaso», señaló. «Así que la idea de que las fuerzas especiales ofrecen algún tipo de solución mágica para derrotar a esta amenaza es francamente absurda«, concluyó.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment