Internacionales

Moscú expresa su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Irak

Written by Debate Plural
Soldado turco

Soldado turco

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró que Moscú apoya el derecho de Irak para la soberanía e integridad territorial en el contexto de la reciente entrada de tropas turcas en el país, comunicó Exteriores ruso.
«La parte rusa expresó su postura principalmente firme en apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Irak, así como a las acciones que emprenden las autoridades iraquiés en correspondencia con las normas del derecho internacional y la Carta de la ONU», indicó en comunicado emitido tras una conversación telefónica entre Lavrov y su homólogo iraquí, Ibrahim al Yafari.

Se informa que el ministro iraquí por su parte informó cómo se desarrolla la situación en relación con la presencia del contingente militar turco en el norte de Irak y la demanda de Bagdad ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Además los cancilleres abordaron el tema sirio y abogaron por continuar cooperando en el marco del grupo internacional en apoyo a Siria para ayudar a establecer un diálogo entre Damasco y la oposición siria basado de el Comunicado de Ginebra del 30 de junio de 2012.

Al menos 900 militares turcos permanecen en la provincia iraquí de Nínive, en un campamento de las milicias, comunicó a Sputnik el gobernador local, Nofal al Akub.

Anteriormente los medios iraquíes informaron que las autoridades turcas enviaron a 130 militares a la zona cercana a la ciudad de Mosul al norte de Irak para entrenar a los combatientes kurdos-iraquíes (los peshmerga).

«Según mis datos, las fuerzas turcas que permanecen en la provincia cuentan con al menos 900 soldados», indicó el gobernador al agregar que discutirá hoy la situación con el embajador turco.

Al Akub detalló que el contingente turco se encuentra en la aldea de Dad en el distrito de Shekhan.

«Turquía se aprovechó de la crisis en Irak y las discrepancias políticas entre los dirigentes», señaló Al Akub.

Bagdad calificó el sábado de invasión la llegada de los soldados turcos al territorio de Irak y exigió su retirada inmediata.

El jefe del Comité de Seguridad y Defensa del Parlamento de Irak, Hakim al Zamili, declaró que Irak podría atacar a los militares turcos si no abandonan el país.

Sin embargo, el primer ministro turco, Ahmet Davitoglu, aseguró que se trataba de una rutinaria rotación de tropas y prometió que Turquía no enviaría más fuerzas hasta que no se estabilice la situación diplomática.

 

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment