Internacionales

Asad: Putin no me ha pedido nada a cambio por su ayuda militar

presidente de Siria Bashar al Assad

presidente de Siria Bashar al Assad

El presidente sirio, Bashar al Asad, explicó hoy que el presidente ruso, Vladímir Putin, no le ha pedido nada a cambio de la ayuda militar a Siria.

«No pidió nada a cambio y ello por una simple razón: porque esto no es un intercambio comercial», explica el dirigente sirio en una amplia entrevista con la agencia española Efe.
En realidad, continúa, «la relación normal entre dos países es una relación que se basa en los intereses comunes».»La pregunta es ¿cuál es el interés común de Siria y Rusia? ¿Tiene Rusia interés en que haya más terrorismo en Siria? ¿En el colapso del Estado sirio? ¿En la anarquía? No, no lo tienen», opina el mandatario: «Entonces, digamos que a cambio Rusia quiere que haya estabilidad en Siria, Irak y toda la región».

Según explica Asad, Siria no está «lejos de Rusia, y déjeme ir mucho más allá, diciendo que no estamos lejos de Europa».

«Entonces la acción de Rusia en Siria constituye un acto en defensa de Europa de forma directa, y otra vez, los acontecimientos terroristas recientes en Europa son la prueba de que lo que está pasando aquí les afectará positiva y negativamente», agrega.

Asad niega que Rusia vaya a construir una base militar en Siria.»No, eso no es cierto, y hace dos días ya ellos mismos lo desmintieron», contesta: «Si hubiera algo, lo habrían anunciado, y nosotros lo hubiéramos anunciado al mismo tiempo».

Asad niega también que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y Putin estén preparando algún tipo de acuerdo entre EEUU y Rusia sobre Ucrania a cambio de Siria.

«No, porque han pasado casi cinco años, y siempre hemos estado escuchando ese argumento, o digamos esa idea por parte de los funcionarios occidentales», afirma.

Para Asad, con esto se «busca crear una especie de brecha entre Siria y Rusia»: «Los rusos son pragmáticos, pero al mismo tiempo están adoptando una política moral basada en valores y principios, no tan solo en intereses, y lo bueno de su posición es que no hay conflicto o contradicción entre sus valores y sus intereses», asegura.

Además, «si existe algún acuerdo, a modo de ejemplo, los rusos saben muy bien que no se puede implementar ninguna solución, si no es basada en un arreglo entre los propios sirios y, por consiguiente, ni Rusia, ni Estados Unidos y tampoco cualquier país en el mundo, puede suscribir un acuerdo en este marco», alerta Asad a Efe.

«Nosotros como sirios somos los que podemos establecer un acuerdo entre sirios, y somos los que podemos realizar un diálogo entre sirios«, explica al comentar que eso es algo que «lo que los rusos saben muy bien» y por ese motivo «no cometen este tipo de errores, gracias a los valores que tienen», opina.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment