Internacionales

Erdogan se niega a retirar tropas turcas de Irak

ecep-tayyip-erdogan1.jpg
Written by Debate Plural
Recep Tayyip Erdogan

Recep Tayyip Erdogan

Turquía no piensa retirar a sus militares del territorio de Irak, declaró el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

«Nuestros militares fueron a Irak como instructores, sus funciones se limitan a la enseñanza, el número de instructores puede variar de acuerdo con la cantidad de alumnos, pero ahora la cuestión no consiste en sacar de Irak a nuestros militares», dijo el líder turco durante una rueda de prensa en Ankara.

Erdogan recordó que los instructores se encuentran en Irak a petición del primer ministro de ese país, Haider al Abadi.

El mandatario de Turquía destacó que el próximo 21 de diciembre sostendrá negociaciones con Estados Unidos, Irak y con la Autonomía Kurda sobre la situación en ese país.

Abadi declaró anteriormente que Irak se reserva el derecho de tomar todas las medidas posibles, incluida una demanda ante el Consejo de Seguridad de la ONU, si las tropas turcas no abandonan el territorio del país en 48 horas, plazo que ya venció.

El pasado 5 de diciembre Turquía envió unos 150 militares a una zona cercana a la ciudad de Mosul para entrenar a los combatientes de los Peshmerga, fuerza militar del Kurdistán iraquí.

Bagdad calificó la llegada de soldados turcos de «una burda violación de la soberanía iraquí» y de «acto hostil».

El jefe del Comité de Seguridad y Defensa del Parlamento de Irak, Hakim al Zamili, declaró que Irak podría atacar a los militares turcos si no abandonaran el país.

El Gobierno de Irak junto con el primer ministro, Haider al Abadi, destacó que tiene derecho a proteger su soberanía después de discutir el envío de unidades militares turcas al país.

 «El gobierno aspira a mantener relaciones de buena vecindad, sin embargo, recuerda su derecho a tomar medidas para proteger la soberanía nacional», dice el comunicado del gobierno a disposición de Sputnik.

Los ministros destacan que las fronteras nacionales y la soberanía son una línea roja que no debe desatenderse.

«Además, el Gobierno de Irak no ha firmado acuerdo ni ha permitido a la vecina Turquía invadir el país bajo ningún pretexto», dice el comunicado.

Según las autoridades iraquíes, el 4 de diciembre soldados turcos y equipo militar llegaron a la provincia iraquí de Nínive bajo el pretexto de entrenar a los combatientes kurdos que luchan contra los terroristas.

El Ministerio de Exteriores iraquí y el Ministerio de Defensa consideran la presencia de militares turcos «un acto hostil», que no ha sido coordinado con las autoridades.

El domingo el primer ministro de Irak, Haider al Abadi, declaró que las autoridades del país se reservan el derecho a recurrir a todas las medidas posibles, incluyendo dirigirse al Consejo de Seguridad de la ONU, si las tropas turcas no abandonan el territorio del país en un plazo de 48 horas.

 

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment