Internacionales

Lavrov: «Turquía destaca la legalidad del ataque contra el Su-24, pero introduce sus tropas en Irak»

Serguéi Lavrov, Ministro ruso de exteriores

Serguéi Lavrov, Ministro ruso de exteriores

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha afirmado que Turquía habla sobre la legalidad de sus acciones contra el bombardero ruso Su-24, pero al mismo tiempo introduce sus tropas en Irak.

«Ahora Turquía recibe fuertes críticas en relación con la entrada de sus tropas de combate en Irak bajo el pretexto de un supuesto acuerdo sobre la formación de los kurdos, algo que descarta el propio Bagdad. Y lo más importante es que estas tropas entraron con unidades de tanques y otros vehículos blindados no a las zonas kurdas, sino a las áreas donde nunca antes se habían llevado a cabo entrenamientos», ha explicado Lavrov en una entrevista concedida a medios italianos, informa TASS.

«Las mismas autoridades turcas que destacaban la plena legitimidad de lo que hicieron al derribar el avión ruso dicen respetar la integridad territorial de Irak y que todo lo que están haciendo en Irak está destinado a garantizar y fortalecer su soberanía y su integridad territorial. Esa es toda su explicación. Son las mismas personas que dicen que 17 segundos, según sus cálculos, (…) son suficientes para derribar un avión ruso», ha explicado el canciller ruso.

«No se puede permitir que los yihadistas formen un Estado real»

«No se puede permitir que el Estado Islámico cree un Estado real». Según sus palabras, el grupo yihadista es «un enemigo absoluto de la humanidad».

Además Rusia se muestra preocupada por los planes del Estado Islámico de crear una filial en la ciudad natal de Muammar Gaddafi en Libia, Sirte. Lavrov ha añadido que no hay información sobre si el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, se ha trasladado realmente de Turquía hasta esta localidad.

Hay que crear una amplia coalición antiterrorista en torno a Rusia

Lavrov ha propuesto la creación de una amplia coalición contra el terrorismo en torno a la Federación de Rusia, ya que solo Moscú opera en Siria de manera legítima.

«Actualmente, por desgracia, sólo la Federación de Rusia opera en Siria de manera legítima. Aunque el pueblo sirio ha repetido varias veces que quienes cooperen con Rusia serán tratados como socios del Gobierno sirio y del Ejército sirio. Creo que tenemos que concentrarnos en la construcción de este complicado esquema, que pretende ser legítimo», declaró Lavrov en su entrevista a los medios italianos.

Lavrov espera que las acciones de la coalición liderada por EE.UU. en Irak y Siria no se conviertan en una imitación de la acción de la OTAN en Afganistán.

Nuevo centro de coordinación

El ministro ruso ha recordado que el establecimiento de un centro de comunicaciones en Bagdad, donde trabajan militares de Rusia, Irán, Irak y Siria. Además, se ha creado otro centro de información en la capital jordana, que podría ser utilizado como punto de contacto entre la coalición de EE.UU. y la Federación Rusa «en materia de cooperación, y, de forma ideal, en coordinación de nuestras acciones conjuntas».

Rusia considera que muy factible realizar la tarea de crear una amplia coalición internacional contra el terrorismo propuesta por Moscú, ya que «sin acción colectiva para suprimir la amenaza terrorista en Oriente Medio y África del Norte» es poco probable que se logre alcanzar algún éxito, indicó Lavrov.

«Quienes insisten en la salida de Al Assad contribuyen a la expansión del EI»

El canciller ruso ha señalado que las personas que todavía vinculan el destino del presidente sirio Bashar al Asad con la formación de una coalición antiterrorista crean las condiciones para la expansión del Estado Islámico.

«Si la cuestión de Al Assad sigue siendo artificialmente planteada como un obstáculo para la creación de una verdadera coalición antiterrorista universal, aquellos que insisten en esto, no puedo estimarlo de otro modo, preservarán indirectamente las condiciones para que el EI siga creciendo», ha indicado el jefe de la diplomacia rusa.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment