Internacionales

Erdogan ha perdido no solo a Rusia, sino también todo Oriente Medio

Written by Debate Plural
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el primer ministro, Ahmet Davutoglu

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el primer ministro, Ahmet Davutoglu

«El presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el primer ministro, Ahmet Davutoglu, al soñar con su dominio en Oriente Medio han caído en una trampa», escribe el periódico turco ‘Hürriyet Daily News’. Las relaciones entre Ankara y sus países vecinos durante los años de Erdogam no han hecho sino empeorar al tiempo que lo ha hecho también el conflicto con Rusia. En consecuencia, Turquía ha perdido influencia en su región y su seguridad actualmente depende de la ayuda exterior.

«Cegados por su comprensión limitada de la política exterior y los cálculos regionales el presidente y el primer ministro de Turquía han caído en una trampa que ellos mismos habían creado a nivel internacional, por sus sueños quijotescos con un gasoducto y por considerar que Turquía es un verdadero líder en Oriente Medio», afirma el medio turco‘Hürriyet Daily News’. Ankara ha perdido a Rusia. Entretanto, en estos momentos Turquía no tiene relaciones con Israel ni suficientes vínculos con Egipto; se ha alejado de Irán, y la tensión con Irak ha aumentado. Está aislada en Oriente Medio. Y, mientras, Erdogansigue diciendo, en cambio, que tiene alternativas a Rusia tanto comerciales como energéticas y turísticas.

No es eso, en cambio, lo que piensan los expertos. Como consecuencia de la crisis en las relaciones entre Moscú y Ankara, los turcos que tienen negocios en Rusia, «se encuentran en un estado de pánico», recoge el medio turco. Mientras tanto, Ankara puede estar buscando alternativas a la energía rusa en Azerbaiyán y Qatar. Sin embargo, los analistas dicen que se necesitará tiempo y que estos países no aceptarán los términos de Turquía.

«Para Turquía, sería más razonable reducir su dependencia de Rusia (que suministra más de la mitad del gas natural que consume) y ampliar sus mercados de exportación, dado a que los problemas políticos en las relaciones con Moscú pueden empeorar», subraya ‘Hürriyet Daily News’.

A pesar de que Ankara y Moscú tienen intereses comunes en el ámbito económico, ambos países no se solían situar en el mismo lugar en la arena internacional, según el medio turco. No siempre han coincidido sobre Chipre y Turquía, lo que es una cuestión de importancia nacional para Ankara. Asimismo, en los últimos tiempos entre Rusia y Turquía han surgido desacuerdos sobre Crimea y Siria.

Anteriormente, Ankara había llevado una política basada en la no intervención en los asuntos internos de otros países evitando contribuir a los cambios de régimen. Durante los mandatos de Erdogan y Davutoglu todo ha cambiado: el Gobierno consideró que la antigua política exterior de Ankara se había basado en una comprensión «servil» de las capacidades regionales de Turquía. En consecuencia, pronto se hizo evidente que «ellos nunca entendieron la situación en esta parte del mundo y cómo la región ve a Turquía». La política de Turquía en Oriente Medio ha fracasado por completo.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment