Internacionales

Siria: París, Moscú y las sanciones

Escrito por Debate Plural
Hollande y Putin acuerdan trabajar juntos para combatir a Estado Islámico en Siria

Francia y Rusia intercambiarán informes de inteligencia sobre Estado Islámico y otros grupos islamistas para mejorar su efectividad en la campaña de ataques aéreos en Siria.

Debateplural.com, comparte con los lectores el artículo de Luis Rivas, titulado «Siria: París, Moscú y las sanciones», publicado en el portal Sputniknews.com, de fecha 30 de noviembre de 2015.

La Cumbre Ecológica «para salvar el planeta» representaba para el presidente francés, François Hollande, uno de los hitos de su mandato.

 Pero la reunión de más de 140 jefes de Estado y de gobierno en París que intenta rebajar el calentamiento de la Tierra quedó ensombrecida por la matanza que dos semanas antes había acabado con la vida de 130 personas en la capital francesa.

La inauguración de la reunión «COP21» fue en realidad una ocasión más para seguir abordando la mejor estrategia para acabar con la amenaza que representa el autoproclamado Estado Islámico (EI). Para el responsable de Exteriores francés, Laurent Fabius, el acontecimiento supuso su retorno a la escena internacional tras su «desaparición» desde los atentados del 13 de noviembre.

Fabius es considerado por muchos analistas y buena parte de la clase política francesa como el halcón que ha impedido los avances en la coordinación con Moscú en la lucha contra lo que en Francia se ha decidido llamar Daesh. Tras la matanza del EI en el corazón de la noche parisina, Hollande decidió que, en la «guerra» que declaró al EI, necesitaba sin más titubeos la colaboración de Rusia.

Laurent Fabius, que consideró al presidente sirio, Bashar al Asad, «el carnicero de Damasco», reconoce ahora que el ejército sirio podría tener el apoyo de la coalición internacional que lucha contra el EI. Es el último bandazo en la política exterior del gobierno francés, que ya tuvo un ejemplo extraordinario de cerrazón con el bloqueo a la negociaciones sobre el poder nuclear iraní.

Tras la visita de Hollande a Moscú para acordar posiciones con Vladímir Putin, parece claro que la opción de una coalición internacional apoyada por la ONU, como sugirió el presidente ruso en septiembre, será reducida, de momento, a una coordinación militar y un intercambio de información para evitar accidentes de «fuego amigo» y, en especial, para ponerse de acuerdo en «a quién no bombardear».

Francia tiene difícil compartir algo más con Rusia si no quiere recibir, a cambio, el boicot informativo de su aliado norteamericano. En un escenario militar donde cada país implicado apoya a su franquicia sobre el terreno, parece complicado unir esfuerzos para el que se dice objetivo común: la destrucción y desaparición de Daesh.

Francia, a través de su Ministro de Defensa, acusaba hace poco a Rusia de querer acabar con los grupos armados opositores a Asad, pero no con EI. Ahora también ha cambiado de actitud y es uno de los cronistas internacionales de las acciones del ejército ruso contra Daesh.

La Unión Europea, perdida en encontrar una solución a la crisis de los refugiados, ha desaparecido del escenario internacional que decide sobre el futuro de Siria. Peri sí ha reaccionado rápidamente para aceptar que el precio que París pagará para hacer frente al terrorismo le eximirá de cumplir los acuerdos para limitar los déficits exigidos a los socios.

En definitiva, una situación de excepción puede justificar que las normas europeas defendidas desde hace años como un catecismo de obligado cumplimiento puedan ser obviadas. En este mismo sentido, es ingenuo pensar que la cooperación de Moscú con Francia y otros países en la lucha común contra el terrorismo islamista no lleve a revisar las sanciones europeas contra Rusia.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario

/* ]]> */