Internacionales

Diplomacia de EEUU llama a seguir ejemplo de Rusia en el Ártico

Written by Debate Plural
artico

ártico

El fortalecimiento de la presencia rusa en el Ártico es justificada y Estados Unidos debería seguir ese ejemplo en vez de acusar a Rusia de militarizar la región, expresó el representante especial para el Ártico del Departamento de Estado de EEUU, Robert Papp.

«No considero estas acciones como militarización, creo que pueden elegir aspectos separados de sus actividades y declararlos como militarización, pero considero que lo que ellos hacen en la mayoría de los casos son cosas razonables, necesarias para garantizar la seguridad de esa vía marítima, cuyo flujo se incrementa», expresó el funcionario ante la sesión del comité internacional de la Cámara de Representantes titulada «Seguridad, economía e investigaciones en el Ártico». 

Según Papp, esta valoración se basa en observaciones regulares.

«Dedicamos mucho tiempo observando las actividades de Rusia en el Ártico, prácticamente cada semana recibo informaciones de inteligencia en reuniones en el Departamento de Estado, visito otras tres entidades en Washington, para estar seguro que seguimos los acontecimientos del modo adecuado», afirmó.

El representante especial expresó que «quisiera que nosotros hiciéramos en las laderas norteñas de Alaska muchas de las cosas que hacen los rusos ahora con el objetivo de prepararse para las futuras actividades humanas».

«Se trata de un país preocupado por la seguridad de las rutas marítimas en desarrollo, que traslada aeropuertos y bases por todo el litoral aledaño a prácticamente la mitad del Ártico», destacó.

Además, Papp destacó que pese a las divergencias existentes, EEUU y Rusia mantienen la cooperación en esta región.

«Las divergencias de la comunidad internacional con Rusia, surgidas debido a las acciones de Moscú, complicaron nuestros esfuerzos en el Ártico, por suerte trabajábamos con Rusia en los asuntos del Ártico durante las anteriores crisis políticas y ahora mantenemos nuestras actividades vinculadas con la protección del medio ambiente en esta región y la seguridad de navegación», señaló.

Según Papp, «continuamos cooperando con Rusia en el marco del Foro del Ártico y otros organismos internacionales».

No obstante declaró que EEUU «no ignorará la agresión rusa incluso mientras se mantenga la cooperación».

«EEUU junto a la UE y Noruega imponen sanciones que están dirigidas contra la prospección de recursos en las aguas del Ártico por parte de Rusia», señaló.

Durante los últimos años Rusia ha comenzado a desarrollar activamente sus territorios norteños, incluyendo la extracción de hidrocarburos y el desarrollo de la ruta marítima del Norte, que cada vez más se torna una alternativa viable a las rutas tradicionales de Europa y Asia.

En defensa de sus intereses en el Ártico, Rusia ha tomado todo un conjunto de medidas, que incluyen algunas de carácter militar, considerando el creciente interés hacia la región por parte de los países miembros de la OTAN.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment