Internacionales Politica

«Francia mediará entre Rusia y EEUU en la lucha contra el EI»

Written by Debate Plural
Francois Hollande

Francois Hollande

El presidente de Francia, Francoise Hollande, podría jugar un papel crucial en calidad de intermediario entre Rusia y EEUU en la lucha contra el Estado Islámico (EI), afirman expertos rusos interrogados por RIA Novosti.

El profesor del Centro de Seguridad Internacional de la Academia de Ciencias de Rusia, Vladímir Sótnikov, en particular, considera que el líder galo puede «jugar el papel de intermediario entre Moscú y Washington» y calificó los viajes que planea el mandatario a Rusia y Estados Unidos de «diplomacia de lanzadera» que podría dar un impulso a la lucha contra el EI. 

«Desgraciadamente, los trágicos sucesos en París han obligado a nuestros socios occidentales a comprender la veracidad de las advertencias de Moscú», dijo Sótnikov, haciendo referencia a las llamadas a crear una coalición internacional única, hechas por el presidente ruso, Vladimir Putin, en la Asamblea General de la ONU.

El experto destaca que actualmente Washington reconoce la participación de Rusia en la solución del conflicto sirio, pero insiste en «llevar la voz cantante».

La profesora de la cátedra de política externa del Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú, Evguenia Obíchkina, insiste en que Francia podría aspirar ante todo a mediar en el ámbito militar, y no en el ámbito político.

«Desde el punto de vista de la voluntad política pura, no estoy segura de que eso influiría en el diálogo político entre Putin y Obama, que acaba de comenzar, en el nivel político ya se ha hecho mucho, pero, si Francia se une a ese diálogo, eso solo influiría positivamente, de ninguna manera lo afectaría», indicó.

Al referirse a la propuesta de Hollande de modificar la Carta Magna de Francia, Obíchkina aseguró que se trata de algo real, pero bastante difícil de lograr, ya que las fuerzas de izquierda «son muy susceptibles a semejantes cambios», mientras los conservadores, que sí apoyarían esas medidas, tienen poca representación en el Parlamento.

La experta recordó que anteriormente el Gobierno de Francia ya se declaró en guerra contra el EI, y las medidas propuestas por Hollande la víspera no son muestra de populismo, pues dentro del país «ya existe un ejército terrorista» que crece con rapidez.

La víspera el líder francés instó a aprobar una resolución de la ONU en contra del terrorismo y a crear una coalición internacional única para eliminar el EI, anunciando además sus próximos encuentros con sus homólogos de Rusia y EEUU.

La noche del viernes pasado se vivió una tragedia en París, donde tuvieron lugar seis atentados terroristas, reivindicados posteriormente por el Estado Islámico.

Los radicales abrieron fuego en un restaurante, detonaron tres bombas cerca del Estadio de Francia, en el que se celebraba un partido amistoso con Alemania, y realizaron una masacre en una sala de conciertos.

Según estimaciones oficiales, los ataques de extremistas islámicos costaron la vida al menos a 129 personas, más de 300 personas resultaron heridas.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment