Internacionales

«Rusia necesita un dictador militar en Siria»

Bashar Al Assad

Bashar Al Assad

Moscú necesita en Siria un dictador militar similar al presidente egipcio Abdelfatah al Sisi, dijo el experto Vladímir Ajmédov, del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia.

«En Siria necesitamos a una persona que sea un dictador militar como Al Sisi», indicó al periódico ruso Gazeta.ru.

Debe ser un dictador moderado apoyado por un Parlamento fuerte, matizó Ajmédov. 

Al mismo tiempo, supuso que Bashar Asad no abandonará la presidencia del país a corto plazo.

«No tiene tal intención (…), tuvo muchas oportunidades para retirarse, tuvo la posibilidad de hacerlo en 2012 guardando la cara», señaló.

En cuanto al arreglo del conflicto sirio, el experto se pronunció por la vía política lo que requiere la colaboración con Estados Unidos.

Además comentó que es posible erradicar el Estado Islámico (EI) en Siria.

«Lo que se llama Estado Islámico consiste en grupos aislados que no tienen futuro en Siria».

La mayor parte de los sirios, agregó, está en contra de estas agrupaciones y una vez que pierdan todo apoyo en Siria, «se desbandarán».

Para lograr este objetivo, es necesario crear un nuevo sistema político en el país árabe que incorpore a la oposición.

«Se requiere una estructura política renovada que deje a esa gente expresar sus intereses políticos», matizó.

Solo los sirios deben decidir el destino de su presidente, Bashar Asad, reafirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«El futuro político de Asad lo pueden definir solo los sirios», dijo a los periodistas.

Al comentar si este tema se abordará en las consultas que se celebran estos días en Viena, Peskov indicó que se discuten asuntos del arreglo político en el país.

Asimismo, el portavoz del Kremlin declaró que Rusia realizará su operación en Siria contra los terroristas del Estado Islámico (EI) mientras dure la ofensiva del Ejército de la república árabe contra el EI.

«La operación rusa en Siria se lleva a cabo en apoyo y mientras dure la ofensiva de las FFAA sirias que luchan contra las organizaciones terroristas y extremistas», señaló.

Peskov destacó que es imposible hablar de un arreglo político mientras los terroristas actúen en territorio sirio.

Previamente The Wall Street Journal comunicó citando a una fuente de la Administración de la presidencia estadounidense, que la Casa Blanca ha cambiado su postura acerca del futuro de Asad y está dispuesta a abordar este tema en las negociaciones en Viena.

La víspera en la capital austriaca tuvo lugar un encuentro entre ministros de Exteriores de Rusia, EEUU, Arabia Saudí y Turquía. La reunión transcurrió a puertas cerradas.

Este viernes las consultas sobre Siria tendrán un formato más amplio al sumarse a las negociaciones los representantes de China, Irán, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Alemania, Francia, Reino Unido, Egipto, Catar y Líbano, además del enviado especial de la ONU para Siria

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment