Internacionales

La OTAN aspira establecer un diálogo con Rusia, según Stoltenberg

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

La OTAN desea evitar confrontaciones mayores con Rusia y aspira a establecer un diálogo, declaró el secretario general de la Alianza, que se encuentra en Estocolmo en una visita de dos días.

La OTAN desea evitar confrontaciones mayores con Rusia y aspira a establecer un diálogo, declaró el secretario general de la Alianza, que se encuentra en Estocolmo en una visita de dos días.

Según Stoltenberg, la OTAN incrementó su presencia militar en el Báltico y en los países de la región, aumentó las misiones de observación aérea, más buques y tropas en los países del Báltico y Polonia. 

«Se trata de una reacción respecto a lo que vemos por parte de Rusia, pero queremos evitar la escalada, una nueva guerra fría, por ello nuestro mensaje a Rusia consiste todo el tiempo en que deseamos colaborar, pero esta colaboración debe estar basada en el respeto», señaló Stoltenberg.

Respecto a la colaboración de Suecia con la OTAN, Stoltenberg afirmó que el país es un socio estrecho de la Alianza y hay muchas vías de desarrollo de la cooperación.

«Podemos intercambiar información, realizar maniobras más a menudo; Suecia podrá participar más en las operaciones de la OTAN», afirmó el funcionario a Svenska Dagbladet.

Stoltenberg señaló que la estrecha cooperación de la OTAN y Suecia ha sido confirmada con la participación de este país en misiones de Kosovo y Afganistán.

Suecia podría hacer un aporte mayor a la OTAN de incorporarse a la alianza, afirmó Stoltenberg, al advertir que «no deseo ser parte de los debates suecos respecto a la OTAN, ni como expolítico noruego, ni como secretario general de la Alianza».

La visita del secretario general de la Alianza se inscribe en el encuentro de titulares de Defensa de los países del norte, que el 10 y 11 de noviembre debatirán temas de cooperación militar en el marco de Nordefco (Nordic Defence Cooperation), organización fundada en 2009.

En este encuentro participan los ministros de Defensa de Suecia, Noruega y Finlandia, así como representantes de Dinamarca e Islandia.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment