Internacionales

«A EEUU le conviene la inestabilidad en Eurasia»

Written by Debate Plural
Serguei Mijeev Director del Centro de la Coyuntura Politica

Serguei Mijeev Director del Centro de la Coyuntura Politica

Es ingenuo llamar a los estadounidenses a luchar contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) ya que la inestabilidad en Eurasia es de su interés, declaró el director del Centro de la Coyuntura Política, Serguéi Mijéev.

 «Es una antigua enfermedad: pensamos que Occidente es mejor que lo que realmente es», dijo al intervenir en el VIII Foro de los Medios de Noticias Europeos y Asiáticos (FEAM, por sus siglas en ruso) en la agencia Rossiya Segodnya.
Añadió que «nosotros mismos hemos dotado a Occidente de características que nunca ha tenido en realidad, incluida la nobleza y la honestidad».

A su juicio, «Estados Unidos no considera al EI como una amenaza y es una ilusión absoluta esperar que EEUU entre en razón, recapacite y comprenda que el EI es una amenaza terrible para la que haya que cooperar».

«No sucederá, así como no ocurrió en torno a la guerra en Ucrania«, lamentó el politólogo.

Por eso, continuó, Rusia puede llamar a Occidente a «una guerra sagrada» contra el EI, pero dudó que esto produzca efecto.

«Es posible tratar el tema con los europeos, pero con los estadounidenses es en vano porque en este caso aceptamos sus reglas del juego», opinó Mijéev.

Mencionó que los estadounidenses se encuentran en una situación en la que realmente corren el riesgo de perder el liderazgo monopolizado en el mundo.

Uno de los modos de conservar este liderazgo, explicó el experto, «es debilitar a los competidores» lo que es posible hacer «al crear la inestabilidad en su situación».

«Los potenciales competidores clave de EEUU que potencialmente ponen en peligro el liderazgo norteamericano se encuentran en Eurasia», indicó.

«Por eso la inestabilidad en Eurasia corresponde a los intereses de Washington», agregó precisando que es en vano llamar a EEUU a unirse para luchar contra el EI.

Según Mijéev, para los estadounidenses «el EI es uno de los efectos secundarios de su gran juego político» y se consideran como «un centro estable que florece y desarrolla y confirmarán este concepto (incluso si) alrededor de ellos tiene lugar el caos y la inestabilidad».

Opinó que para «tener seguridad en sí mismos hay que tirar hacia EEUU” y para esto “hay dos alternativas: a través de la comunidad del Pacífico, que (EEUU) acabó de firmar, y a través de la Asociación Transatlántica”.

“Si estas fuera de este mundo, estás abocado a la inestabilidad», precisó.

Para hacerlo, añadió el experto, ha empezado «una guerra informativa», y, si anteriormente los hechos se interpretaron diferentemente, ahora los hechos simplemente se inventan y se desarrolla una discusión en torno a ellos.

«Es uno de los modos de demonizar al rival y de crear inestabilidad», subrayó.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment