Internacionales

Expresidente polaco ve en Putin a un reformador y a un oficial de la KGB al mismo tiempo

Written by Debate Plural
Lech Walesa

Lech Walesa

El expresidente de Polonia y Premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, declaró en una entrevista a RIA Novosti que ve dos facetas en el presidente ruso Vladímir Putin, una de reformador y otra de exoficial de la KGB.

«Hay dos Putin. Uno entiende a Europa y el mundo e intenta conservar Rusia, reformando el país. Y le sale, pero no siempre. Pero Putin lo hace, y hay que ayudar a este Putin», dijo.

Sin embargo, Walesa cree que existe otro lado de Putin «ex oficial de la KGB, que dice a Occidente: me levantaré, ya verán, y recuperaré a la URRS».

Walesa añadió que el mundo no puede tolerar esta situación: «No puedo definir cuál de dos Putin actúa ahora – el primero o el segundo, creo que 50 a 50».

Putin ha calificado la disolución de la URSS una tragedia enorme, pero indica que no considera necesario restablecerla.

El ex presidente de Polonia en respuesta declaró que en este caso Rusia no debería anexionarse Crimea y participar en el conflicto en Ucrania.

«Rusia es un país rico y tiene que ser prudente. (…) Ya paso el tiempo cuando se permitía quitar los juguetes de los demás, eso fue en el siglo XX», dijo.

Occidente en varias ocasiones acusó a Rusia de intervenir en el conflicto en Ucrania y de «la anexión de Crimea».

Moscú rechaza las incriminaciones e insiste en que Crimea formó parte de Rusia tras celebrar un referéndum en el cual más del 96 por ciento de los votantes avalaron esta opción.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment