Internacionales

Experto dice Rusia es el blanco final de la OTAN

Escrito por Debate Plural
Soldados durante lasmaniobras de la OTAN

Soldados durante lasmaniobras de la OTAN

Rusia es un objetivo ansiado para la Alianza Atlántica, opina Goiko Raicevic, líder del movimiento montenegrino de paz ‘No a la guerra, no a la OTAN‘.

«El objetivo final de la OTAN es la Federación Rusa, y en este último combate no queremos estar al otro lado de nuestros hermanos rusos», dijo Raicevic hablando de las razones por las que Montenegro no debe unirse a la Alianza.

Raicevic apuntó que otra razón por la que «toda persona civilizada» debe contrarrestar firmemente a la Alianza es «su tristemente célebre política devastadora, que lleva a cabo por todo el mundo en los últimos 20 años».

«La OTAN, organización agresiva y criminal, es algo que no se corresponde con la civilización», recalcó.El activista indicó que en Montenegro siguen vivos los recuerdos de «los bombardeos de la OTAN sobre nuestras ciudades, la matanza de nuestros ciudadanos y la destrucción de nuestra economía» en 1999, cuando el país formaba parte de la antigua Yugoslavia.

Además, dijo que la posible integración de Montenegro a la Alianza conllevaría la ruptura de lazos estrechos con Rusia, sosteniendo que «los serbios, los rusos y los montenegrinos tienen una fe común y en realidad son una nación».

Esta táctica, de «divide e impera», añadió Raicevic, ya ha sido implementada en Montenegro y también en Ucrania.

«Montenegro es un candidato ideal», dijo la fuente especializada en los Balcanes al descartar la próxima adhesión de cualquier otro país.

Con anterioridad, Polonia anunció la intención de invitar a Montenegro y a Macedonia a integrarse en la OTAN en la próxima cumbre de Varsovia, a celebrarse en julio de 2016.

Según una fuente del Gobierno montenegrino, citada por Kommersant, la incorporación a la Alianza es la única manera para afianzar la seguridad del país.

«Montenegro es el único eslabón no aliado en una cadena de países de la OTAN, todos nuestros vecinos en el Adriático son miembros de la Alianza», aclaró esta fuente.

La adhesión a la OTAN, agregó, es una buena garantía para inversores, de los que Montenegro depende mucho.

La fuente del rotativo opina que la incorporación de Podgorica a la OTAN no afectará sus relaciones con Moscú, ya que Montenegro tiene buenos lazos con Rusia y no prevé instalar bases militares en su territorio.

El periódico escribe que los montenegrinos esperaban la invitación a la OTAN y a en la cumbre de Gales, celebrado en septiembre de 2014.

En diciembre de 2015, siete meses antes de la cumbre de Varsovia, según confirmó hace unos días el secretario general Jens Stoltenberg, los jefes de diplomacia de la Alianza tomarán la decisión sobre la integración del país balcánico.

Entre 1999 y 2009 la OTAN incorporó a casi todos los países del antiguo bloque socialista, menos Serbia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia y Montenegro.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario

/* ]]> */