Internacionales

Las maniobras de la OTAN en España cuentan con observadores rusos

Written by Debate Plural
Maniobras de la OTAN Trident  Juncture

Maniobras de la OTAN Trident Juncture

Las maniobras Trident Juncture de la OTAN, las más importantes desde el final de la guerra fría y que se desarrollan en el sur de Europa, cuentan con observadores rusos, pero también de la Unión Africana y de naciones amigas.

A petición de España participan como observadores Brasil, Colombia, Marruecos y Túnez, según informa la Alianza Atlántica.

España demuestra hoy «su firme compromiso con la OTAN y su preparación para cumplir las obligaciones adquiridas como miembro fiable de la Alianza», dijo ayer en un comunicado el Ministerio español de Asuntos Exteriores ante el denominado Día de presentación del ‘Trident Juncture 15’ a las autoridades civiles y militares.

España, junto con Italia y Portugal, ha sido uno de los anfitriones del mayor y más ambicioso ejercicio de la OTAN, que finaliza este próximo 6 de noviembre.

En el contexto de este ejercicio de alta visibilidad se desarrolla este miércoles en el campo de maniobras de San Gregorio de Zaragoza, en el norte de España, una demostración de la capacidad del Componente Terrestre de la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN, proporcionado por España (Cuartel General OTAN de Bétera, Valencia).

A esta demostración contará con la asistencia, entre otras personalidades invitadas, del Secretario General de la Alianza, Jens Stoltenberg, el Presidente del Comité Militar de la OTAN, General Petr Pavel; los Embajadores Representantes Permanentes en el Consejo de la Organización del Atlántico Norte de los Estados miembros y los Embajadores de los países socios de la OTAN que han participado en el ejercicio.

El ‘Trident Juncture 15’ ha movilizado más de 36.000 efectivos de 30 países, de los cuales 20.000 han sido desplegados en el territorio español.

El ejercicio, cuya fase «en vivo», con movimiento real de tropas, se ha desarrollado desde el pasado 21 de octubre en diferentes puntos de la geografía española, «ha puesto a prueba la capacidad de respuesta y la interoperabilidad de las capacidades aliadas ante situaciones de crisis complejas y ha permitido certificar el Cuartel General del Mando Componente Terrestre», señala la Cancillería en un comunicado.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment