Internacionales

Moscú no insiste en la permanencia de Asad en el poder en Siria

presidente de Siria Bashar al Assad

presidente de Siria Bashar al Assad

La permanencia del presidente Bashar Asad en el poder en Siria no es una cuestión de principios, dijo este martes la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

“Absolutamente no, nunca hemos dicho esto“, dijo a la radio Ejo Moskvi. 

Indicó que «es el pueblo sirio quien debe decidir la suerte del presidente del país».

«No hablamos de si Asad debe irse o quedarse», señaló.

Algunos medios europeos presentaron la situación como si Moscú hubiese cambiado su postura hacia Asad, dijo.

«Puedo confirmar que la postura de Moscú hacia el arreglo en Siria no ha cambiado (…) el pueblo sirio debe decidir el destino del presidente», reiteró.

Zajárova agregó que en las consultas sobre el arreglo en Siria, que se celebraron en Viena, la suerte del presidente sirio no figuraba en la agenda.

«La manzana de la discordia se quedó fuera por completo; este tema no se discutió», indicó.

Además, destacó que para Rusia «es sumamente importante conservar Siria como Estado».

Añadió que «los principios básicos no han cambiado, están fijados en el comunicado de Ginebra, documentos del Consejo de Seguridad de la ONU, así como en la declaración del grupo de contacto sobre Siria aprobada el 30 de octubre en Viena».

La semana pasada Viena acogió negociaciones internacionales que culminaron el 30 de octubre en un comunicado conjunto sobre el futuro de Siria, firmado por Alemania, Arabia Saudíta, Catar, China, Egipto, Estados Unidos, Francia, Irak, Irán, Italia, Jordania, Líbano, Omán, Reino Unido, Rusia, Turquía, la UE y la ONU.

Los negociadores acordaron mantener la integridad territorial de Siria, acabar con el Estado Islámico y otros grupos terroristas y apoyar a los refugiados sirios.

Además las autoridades sirias y la oposición formarán un Gobierno unitario, aprobarán una Constitución y convocarán elecciones.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment