Internacionales

Stoltenberg: Rusia puede ser un “adversario potencial” para la OTAN

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, sitúa a Rusia como un «adversario potencial» en una entrevista con el periódico español ABC.

Según Stoltenberg, con las maniobras «Trident Juncture 2015» que la Alianza Atlántica está realizando en los países del sur de Europa, especialmente en España, «se está enviado un mensaje claro: estamos preparados para proteger y defender a toda la Alianza contra cualquier amenaza».

Ante la pregunta sobre si Rusia podría ser el destinatario de ese «mensaje», el secretario general contesta que puede ser «cualquier adversario potencial»: «La OTAN está lista para desplegar fuerzas militares rápidamente y lo podemos hacer por tierra, mar y aire», explica el mandatario

Según Stoltenberg, «se observa una Rusia más autoritaria en el Este con la anexión de Crimea y la desestabilización del Este de Ucrania» y ante esta situación «la OTAN tiene que responder».

«Estamos respondiendo y por ello estamos aumentando el grado de preparación de nuestras fuerzas y capacidad de desplegarnos rápidamente», explica en la entrevista con ABC.

Para fortalecer esta capacidad de respuesta se puso en marcha «Trident Juncture», con el objetivo de estar alerta de lo que ocurre en el Sur, «una zona también prioritaria para la OTAN».

El eurodiputado de Izquierda Unida y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, Javier Couso, lleva denunciando varias semanas que estas maniobras son «una demostración de fuerza» en las que se esconde «una clara amenaza a Rusia».

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment