Internacionales

«Derrota del peronismo en Argentina podría afectar a Brasil y Venezuela»

Written by Debate Plural
Propaganda del candidato a la presidencia argentina Daniel Scioli

Propaganda del candidato a la presidencia argentina Daniel Scioli

El periodista y exdiputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) durante los gobiernos de Hugo Chávez, Vladimir Villegas, de 53 años, alertó en una extensa entrevista con el diario brasileño Folha de Sao Paulo que una eventual derrota del peronismo en Argentina tendría una influencia negativa en los gobierno de Venezuela y Brasil.

«Así como la revolución bolivariana tuvo una influencia determinante en la región al potenciar las condiciones para cambios en otros países, una derrota del peronismo en Argentina podría tener influencias negativas en los gobiernos de Venezuela y Brasil«, explicó Villegas quien fue embajador de Venezuela en Brasil en el año 2002 y que actualmente dirige el partido Avanzada Progresista.

A pesar de que su mensaje podría parecer de entrada pesimista, Villegas advirtió que «habrá que esperar» y recuerda que «Daniel Scioli todavía puede ganar», y matizó que, tanto en el caso del candidato oficialista argentino como en el de las elecciones en Venezuela del próximo 6 de diciembre, «las encuestas no son infalibles pero ninguna apunta a una victoria gobiernista».

«En el papel la oposición es favorita. Sin embargo, la mayor fuerza política no es la oposición sino la insatisfacción popular (…) y no todos los insatisfechos votarán a la oposición», dijo Villegas quien instó al chavismo a «recuperar los votos perdidos mucho antes que conquistar nuevos electores» y concluyó que «perder la Asamblea Nacional no sería una catástrofe, a veces una derrota puede ser curativa».

El venezolano criticó el veto de Nicolás Maduro a Nelson Jobim, político brasileño que fue elegido por Dilma Rousseff para actuar como observador en las elecciones de diciembre junto a la Organización de Estados Americanos (OEA) y Unasur, al declarar que «fue un error vetarle» aunque justificó que «si hubiese sido probado que Jobim hizo algo incompatible con el papel de observador el gobierno tendría derecho a vetarle pero debería haber demostrado el porqué».

Por último, Villegas declaró confiar 100 por cien en la legitimidad y transparencia de las elecciones en Venezuela e instó al gobierno de Nicolás Maduro a invitar únicamente a los observadores de la OEA y Unasur mientras que sobre la Unión Europea (UE), el venezolano sentenció: «En cuanto a la Unión Europea no quiero que venga a las elecciones, que se quede cuidando de sus refugiados y personas maltratadas».

 

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment