Internacionales

El Kremlin responde a los últimos retos de la agenda internacional

Escrito por Debate Plural
El Kremlin

El Kremlin

El Kremlin expresó hoy su posición respecto a diversos temas de la arena internacional como la expansión de la OTAN, los intentos de contactar con la oposición moderada siria, las sanciones y el último embargo llevado a cabo en Europa de bienes de raíz rusa.

 La expansión de la OTAN en el este se ha convertido en uno de los asuntos que más tensiones está generando en las ya de por sí deterioradas relaciones entre Rusia y los países de la Alianza.

Al respecto el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, destacó que, aunque no se trata de un fenómeno nuevo, este movimiento geoestratégico amenaza con tener unas consecuencias tanto «indeseables como peligrosas».

Las declaraciones salieron a colación después de un artículo publicado en The Wall Street Journal el miércoles donde citando a fuentes diplomáticas y militares se afirmaba que los países de la Alianza Atlántica se preparaban para dar un impulso a su presencia militar en los países fronterizos con Rusia.

Entre los planes citados estarían colocar batallones de 800-1.000 militares en Polonia, Estonia, Letonia y Lituania o bien emplear un único batallón que englobe a toda la región.

También se insinuaba la posibilidad de transferir a militares norteamericanos a los países bálticos y ponerlos bajo el mando directo de la organización.

En busca de la oposición moderada siria

A pesar de que todavía no ha dado frutos la intensa búsqueda, Rusia trabaja para establecer contactos con la oposición siria moderada, declaró Dmitri Peskov.

«Se está llevando a cabo un trabajo sistemático y bastante activo» en esta dirección, dijo.

Al mismo tiempo, Peskov admitió desconocer los «avances de importancia» que se hayan podido dar al respecto.

En ese sentido, la Federación Rusa ha abogado en reiteradas ocasiones por el arreglo político en Siria con participación de la oposición moderada siria, incluido el Ejercito Libre Sirio, insistió.

Las sanciones han provocado un daño a todas las partes implicadas, lo que constata su fracaso, constató Peskov.

El enfoque de las sanciones «no tiene lógica, es antinatural desde el punto de vista de la economía global y no surte el efecto deseado», también daña los intereses de los empresarios y contribuyentes de los países que las introduce.

Comentando la crisis de refugiados comentó que el hecho de que Rusia ataje el problema (mediante su intervención contra el Estado Islámico (EI)), por el cual la gente tiene que salir de Siria hacia Europa, no significa que se vayan a levantar las sanciones, ya que la acción rusa no va dirigida en esa dirección sino en el interés de Estado de que el terrorismo de exportación que representa el EI no llegue a sus fronteras.

Respuesta jurídica a embargos

Los embargos y bloqueos de cuentas rusas en el extranjero que vienen convirtiéndose en algo habitual en Occidente no quedarán sin una respuesta jurídica adecuada por parte de Rusia.

Entre los casos más sonados se pueden citar las cuentas y bienes de la televisión rusa RT en Gran Bretaña y Estados Unidos o el último que ha provocado la reacción del Kremlin por el embargo de bienes rusos en Europa con motivo del caso Yukos.

En concreto, se informó del bloqueo de parte de las las acciones de Euronews que poseía la cadena rusa VGTRK.

«En el Kremlin están al tanto de esta circunstancia. Se tomarán medidas jurídicas para defender los intereses legítimos de Rusia y de sus bienes», dijo Peskov.

También en junio pasado, Bélgica y Francia embargaron lo que consideraban bienes del Gobierno ruso en su territorio.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario

/* ]]> */