Internacionales

Rusia armará su crucero de propulsión nuclear Admiral Najímov con misiles hipersónicos

Written by Debate Plural
El crucero Admiral Najímov en ejercicios de la Flota del Norte en el El mar de Bárents

El crucero Admiral Najímov en ejercicios de la Flota del Norte en el El mar de Bárents

El crucero pesado ruso de propulsión nuclear Admiral Najímov, cuya actualización se efectúa en los astilleros del norte del país, tendrá misiles hipersónicos Tsirkón. Las naves de este tipo han sido diseñadas para la destrucción de portaaviones enemigos.

El crucero pesado lanzamisiles de propulsión nuclear Admiral Najímov, del proyecto Orlán, el futuro buque insignia de la Flota del Norte rusa, cuya actualización está en plena marcha en los astilleros de la ciudad septentrional de Severodvinsk, estará equipado en 2018 con el sistema de lanzamisiles hipersónicos Tsirkón.

Además de misiles hipersónicos, todavía en desarrollo, este crucero pesado diseñado para destruir grupos de combate de portaaviones enemigos dispondrá de varias lanzaderas del sistema lanzamisiles clase Kalibr, recientes ‘estrellas’ de la operación antiterrorista rusa en Siria, según el blog de temas militares ruso alexeyvvo, que se remite a la página web de Sevmash, en cuyos astilleros se encuentra la nave. Actualmente el arma principal del crucero son los misiles antibuque Granit.

Según la información oficial del Sevmash, la empresa cerró un contrato con Almaz-Antei, el mayor fabricante ruso de misiles, para suministrar antes de 2019 diez lanzaderas verticales universales 3C-14-11442M. Cada una de estas instalaciones contiene ocho ‘células’ para el lanzamiento de misiles.

El contrato estipula que estos sistemas podrán lanzar la gama de misiles 3K-14, 9K, 3M55 y 3T-22.

El 3K-14 es el sistema de misiles de crucero Kalibr, capaz de lanzar los misiles antibuque 3M54 (de dos tipos: el misil subsónico y otro con ojiva con etapa supersónica en su trayectoria final), misiles de crucero subsónicos 3M14 para ataques contra objetivos en tierra, así como antisubmarinos 91RT de dos tipos de municiones.

El 3M55 es el misil antibuque supersónicos Ónix, con un alcance de hasta 300 kilómetros, también usado por el sistema de defensa costera Bastión.

‘3K-22’ es presumiblemente la designación del sistema de lanzamiento de misiles hipersónicos Tsirkón (de velocidad de 5 mach y mayores) 3M22.

¿Qué es Admiral Najímov?

Los cruceros portamisiles de propulsión nuclear del proyecto 1144 Orlán son los cuatro buques más potentes de la Armada rusa. De momento, solo está en funcionamiento el Piotr Veliki, que entró en servicio en 1998. Su desplazamiento completo es de 25.860 toneladas, tiene 262 metros de eslora y 28,5 metros de manga. El crucero necesita una tripulación de 635 personas y alcanza una velocidad de 32 nudos. Además, sus dos reactores nucleares le permiten alcanzar una reserva de autonomía de 60 días.

Por su parte, ya ha comenzado la modernización del Admiral Najímov, gracias a la cual se reemplazará el 70% de todos sus equipos y maquinaria. Los trabajos en este ‘asesino de portaviones’ —la URSS concibió esta clase de naves para actuar contra grupos de ataque de portaviones estadounidenses— terminarán en 2018.

 

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment