Internacionales

Países del G-77, África y Asia piden fin de bloqueo contra Cuba

Written by Debate Plural
El G77+ China condenó el bloque impuesto contra Cuba y garantizó su voto a favor de la resolución que lo condena.

El G77+ China condenó el bloque impuesto contra Cuba y garantizó su voto a favor de la resolución que lo condena.

El Grupo 77 + China, lpaíses africanos y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático ratificaron su respaldo a la resolución que pide el fin del bloqueo económico y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba.

El Grupo de los 77 (G-77) + China instó este martes a promover el diálogo transparente entre Cuba y Estados Unidos para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra la nación caribeña durante más de 50 años.

Tal llamado fue realizado en la Asamblea General de la ONU, donde el G-77+China reiteró su apoyo a la resolución que establece el cese definitivo a las históricas restricciones y medidas que han castigado por décadas al pueblo cubano. 

“En este contexto, celebramos la iniciativa entre los presidentes Raúl Castro y Barack Obama de dar un paso importante por el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, pero se debe incluir el necesario levantamiento del bloque financiero y comercial”, enfatizó el representante de la organización.

Al mismo tiempo, el G-77+China resaltó la posición asumida por el mandatario estadounidense de sacar a la Isla de su infame lista de países terroristas, aunque criticó que el Congreso norteamericano no haya derogado las leyes que establecen el injusto bloqueo económico.

“El grupo se suma a la comunidad internacional para condenar el bloqueo y pide a Estados Unidos que inicie medidas para eliminar este sufrimiento contra la nación caribeña. Todos los países tienen derecho a comerciar y ese derecho se le ha negado a Cuba”, puntualizó el grupo.

Países africanos llaman al diálogo

Por su parte, un representante de los países africanos consideró un paso significativo este proceso, mientras condenó que aún después de tanto esfuerzos, no se haya puesto fin a la política contra la nación antillana.

“Las sanciones económicas continúan causando penurias a los más pobres de Cuba. Continuamos alentando el espíritu de diálogo entre ambos países. Brindamos el apoyo a la resolución y llamamos a que levante el bloqueo”, indicó.

El también representante de Sierra Leona pidió que se corten todas las cadenas del pasado para que Cuba pueda levantarse en todos los aspectos y se le permita un libre desarrollo.

“Esta Asamblea ha pedido la eliminación del bloqueo y estamos en el lado correcto de la historia, por lo que confiamos en que esto se va a lograr”, sentenció.

Kwait: el bloqueo entorpece el desarrollo de los cubanos

Entretanto, el representante de Kuwait, afirmó que las medidas unilaterales impuestas contra Cuba han dañado no sólo la economía del país, sino el bienestar social de millones de cubanos que han tenido que crecer bajo esas medidas.

“Las restricciones económicas e innecesarias, afectan también a otros país que lamentablemente se debe enfrentar a las multas impuesta contra Cuba”, manifestó.

El vocero de la nación árabe reiteró su preocupación al ver cómo esta injusticia entorpece el desarrollo de los cubanos, “este severo sistema ha causado pérdidas millonarias a la isla”.

Por último, exhortó a votar a favor de la resolución de Cuba que condena esa política, pues, a su juicio, el no hacerlo representará una injusticia mundial.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) también expresó su apoyo a la resolución para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba.

“ASEAN se alinea con la declaración de Irán en nombre del Movimiento de Países No Alineados y con la de Sudáfrica. Desde la primera vez que se presentó esta resolución, la Asamblea Nacional la ha aprobado por mayoría abrumadora”, manifestó el vocero de la asociación.

De acuerdo con el organismo, confía firmemente en que las diferencias entre Estados deben resolverse por inclusión y no aislamiento, y en respeto a los principios fundamentales de igualdad soberana.

Finalmente, la ASEAN dijo acoger con satisfacción la restauración de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU. el pasado 20 de julio, y la eliminación de varias restricciones a los viajes y remesas.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment