Salud Sociedad

Ácido de aceitunas podría prevenir el cáncer de mama

Escrito por Debate Plural
El ácido oleanólico podría actuar así como un agente quimiopreventivo en el cáncer de mama humano

El ácido oleanólico podría actuar así como un agente quimiopreventivo en el cáncer de mama humano

El ácido oleanólico inhibió la proliferación y el aumento del estrés oxidativo de las células altamente invasivas, determinó un reciente estudio.

El ácido oleanólico, un componente presente en la piel de la aceituna y que también puede encontrarse en la pulpa de esta, podría actuar como un agente quimiopreventivo en el cáncer de mama. 

Un estudio liderado por el grupo de investigación Inmunología Tumoral de la Universidad de Jaén (UJA) determinó que el ácido leanóico, presente en la piel de las aceitunas, podría inhibir la proliferación de células de cáncer de mama altamente invasivas, mientras que protege a las células epiteliales de mama normales.

El ácido oleanólico y el ácido maslínico son constituyentes de las pieles de diferentes frutas, incluidas las aceitunas y uvas blancas o rojas.

El cáncer de mama afecta mayormente a las mujeres después de los 30 años. Se estima que para el 2030 aumente la probabilidad de contraer esta enfermedad en 46 por ciento, por eso la importancia de trabajar en su prevención.

Aunque se sabía que ambos compuestos tienen propiedades beneficiosas contra diferentes tipos de cáncer, hasta el momento no había estudios sobre sus efectos quimiopreventivos en el cáncer de mama.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario

/* ]]> */