Internacionales

230 militares de EE.UU. participarán en maniobras en Lituania

Written by Debate Plural
Así fue parte de la Operación Piraña que arrancó el pasado 1 de octubre en Lituania.

Así fue parte de la Operación Piraña que arrancó el pasado 1 de octubre en Lituania.

La OTAN ha desplegado efectivos en Lituania, Bulgaria, Letonia, Polonia, Rumania y Estonia, en una operación considerada como intento de cercar a Rusia. Al menos 230 militares estadounidenses viajan a Lituania para participar en maniobras militares que se llevarán a cabo desde este jueves.

Al menos 230 militares estadounidenses viajan a Lituania para participar en maniobras militares que se llevarán a cabo desde este jueves. 

Se prevé que para este fin de semana se desplieguen unos 70 vehículos, entre ellos cinco tanques M1A2 Abrams y 13 vehículos de combate de infantería Bradley. El equipo militar estará situado en la pequeña ciudad de Rukla, en la parte central del país, detalla RT.

Se trata de la segunda ocasión en la que el Ejército de Estados Unidos realiza maniobras con Lituania con tanques Abrams.

Pocos días después de darse a conocer los resultados de los bombardeos rusos en Siria, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció el aumento de su presencia en Europa del Este, con el objetivo de truncar las acciones de Rusia en el combate contra el autodenominado Estado Islámico (EI).

El reciente despliegue de la OTAN en Europa ha incluido, además de a Lituania, a Bulgaria, Letonia, Polonia, Rumania y Estonia, en lo que analistas internacionales consideran un intento de cercar a la nación euroasiática.

Por otra parte, Reino Unido, integrante de la OTAN, está planeando desplegar unidades militares en el mar Báltico, con el fin de detener la presunta “agresión rusa” que se ha generado por el conflicto que vive ese país con Ucrania.

Según el secretario de Defensa británico, Michael Fallon, Reino Unido prevé el envío de sus fuerzas porque “está comprometido en apoyar la soberanía de las naciones democráticas de Europa del Este”.

El pasado 1 de octubre se llevaron los primeros ejercicios de la OTAN en Lituania, conocida como Piraña del Báltico, donde asistirán hasta el próximo 28 de este mes 500 efectivos militares, entre los que destaca Estados Unidos, Bélgica y Luxemburgo.

Desde que surgiera el conflicto entre Rusia y Ucrania, OTAN se ha planteado cercar a la nación euroasiática, que actualmente se mantiene en operaciones contra el Estado Islámico en Siria, hecho que también ha sido criticado por los integrantes de esa organización.

Rusia ha ofrecido balances de todas las operaciones aéreas que ha llevado a cabo en Siria y de sus resultados exitosos. La coalición internacional encabezada por EE.UU., en tanto, no ha mostrado cifras relevantes en el enfrentamiento a grupos extremistas, a pesar de llevar un año de operaciones.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment