Internacionales

Irak respaldaría ataques rusos en su territorio contra el Estado Islámico

Written by Debate Plural
El primer ministro iraquí Haider al-Abadi ve positivo los esfuerzos de Rusia para combatir el EI.

El primer ministro iraquí Haider al-Abadi ve positivo los esfuerzos de Rusia para combatir el EI.

Rusia ha dejado claro que no iniciaría sus ataques aéreos contra el Estado Islámico en Irak sin la aprobación de Bagdad.

El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, aseguró este jueves que su Gobierno estaría dispuesto a respaldar los ataques aéreos de Rusia en su territorio contra el autodenominado Estado Islámico (EI).

“Si recibimos una oferta la estudiaremos y le daríamos la bienvenida”, dijo Al-Abadi al tiempo que recalcó que hasta la fecha no dialogado del tema con los representantes del Gobierno de Vladimir Putin

Precisó que su Gobierno está al tanto de la lucha masiva que mantiene Rusia contra el EI en Siria. “Valoramos los esfuerzos de Rusia por combatir a ese grupo extremista que sigue sembrando violencia en Medio Oriente”, dijo.

Rusia no atacaría al EI en Irak sin aprobación de Bagdad

El director del departamento del ministerio ruso de Asuntos Exteriores para Nuevos Retos y Amenazas de Rusia, Ilia Rogachev, aseguró que el Gobierno de su país no atacaría al Estado Islámico sin la aprobación de Bagdad (capital de Irak).

“Si recibimos una demanda de este tipo del Gobierno iraquí, o si hay una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) (…) estudiaremos la pertinencia política y militar”, recalcó el diplomático ruso.

El papel de Rusia para combatir al grupo extremista en Medio Oriente mantiene preocupado a Estados Unidos y sus aliados que han criticado los ataques rusos considerando que podrían atentar contra la vida de civiles.

No obstante, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que su país está dispuesto a aprobar las acciones rusas en Siria si el objetivo es combatir al autodenominado Estado Islámico (EI) y no el atropello contra miles de inocentes.

Este jueves, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró que los únicos objetivos de los ataques de su país en Siria son el autodenominado Estado Islámico, el Frente Al-Nusra y otros grupos terroristas que mantienen el control en diferentes localidades de esa nación árabe.

Lavrov desmintió la versión del Gobierno de Estados Unidos, que acusó a Rusia este miércoles de estar atacando a “enemigos” del presidente Bashar al-Assad.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment