Internacionales

Discurso de Putin en ONU sin ambages ni temores

Vladimir Putin
Written by Debate Plural
Primer Ministro Ruso Vladimir Putin

Primer Ministro Ruso Vladimir Putin

Debateplural.com, comparte con sus lectores el interesante articulo sobre el discurso del Primer Ministro ruso Vladimir Putin, en la 70 asamblea de las Naciones Unidas, publicado por el portal Prensa Latina, en fecha 29 del mes de septiembre del corriente año 2015.

El presidente Vladimir Putin pronunció un discurso duro, sin ambages ni temores y llamó a defender el derecho internacional y la soberanía de los Estados, desde la tribuna de la ONU, destacaron hoy aquí medios de prensa y analistas.

Putin expuso en la intervención durante el debate de alto nivel de la sesión 70 de la Asamblea General la posición de Rusia en torno a Siria, la necesidad de un lucha común contra el terrorista Estado Islámico, los intentos de derrocar gobiernos legítimos y el conflicto en Ucrania.

Llamó el mandatario a defender el derecho internacional y a preservar el papel rector y legítimo de la ONU en los asuntos globales, destacó el periódico oficial Rossiskaya Gazeta.

Con un titular El Mundo sin exportación de revoluciones, el cotidiano reproduce fragmentos de la intervención de Putin en el que exhorta a reconocer la diversidad en el planeta, a respetar las diferencias y los modelos diversos de desarrollo.

La exportación de experimentos sociales, intentos por estimular cambios en algunos países sobre la base de sus ideologías a menudo han conducido a trágicas consecuencias, a la degradación y no al progreso, enfatizó el líder ruso.

En ese sentido Putin lamentó que no se aprenden de los errores del pasado reciente (Irak, Libia, Ucrania) y «son constantes las exportaciones de revoluciones llamadas ahora democráticas», arguyó.

Recordó -citó Rossiskaya Gazeta- que la injerencia agresiva en el Medio Oriente y el Norte de Africa condujo a una destrucción sin contemplación de las instituciones gubernamentales y al caos, en lugar de las propaladas reformas.

Sin ambages, el jefe del Kremlin afirmó que una manera de resolver el problema de los emigrantes pasa solo por la restitución del Estado y la institucionalidad donde fue destruida, y la vía de una ayuda multilateral.

De «largamente esperado» y de acontecimiento catalogó el periódico Kommersant el discurso de Putin, pronunciado en la Asamblea una década después desde la anterior alocución en 2005.

El plan expuesto por el mandatario para enfrentar de manera mancomunada al Estado Islámico y el anuncio por Moscú de una ayuda militar y técnica a Siria contra la agresión terrorista generaron grandes expectativas mediáticas en el discurso que pronunciaría el líder ruso ante la comunidad internacional.

Según el rotativo de mayor tirada aquí, el discurso fue muy parecido en el tono y contenido al pronunciado por Putin durante la Conferencia internacional de Múnich sobre seguridad, en 2007, en el que sentenció el fracaso de un mundo unipolar, de la política hegemónica de Estados Unidos y de sus aliados occidentales.

Como en ese entonces, Putin condenó a los responsables de la anarquía y el vacío de poder, en última instancia, los creadores del Ejército islámico (EI), observó Kommersant.

Destacó el rotativo ruso como otra de las ideas centrales del discurso del Presidente su propuesta de crear una amplia coalición internacional contra el EI y otros terroristas.

La seguridad debe ser para todos, y no solo para los excepcionales, enfatizó el dignatario al proponer la aprobación de una resolución sobre la coordinación de todas las fuerzas opuestas al EI sobre la base de la Carta de la ONU, las «ambiciones y valores comunes».

Precisó Putin que Siria, en la figura del Gobierno del presidente Bashar Al Assad, y otros países musulmanes deben ser «participantes clave» de esta alianza antiterrorista.

A juicio de analistas, la iniciativa de Putin de una gran coalición contra el terrorismo resulta muy difícil ignorarla debido a las grandes esperanzas de la comunidad internacional en una efectiva lucha contra ese enemigo común.

Las líneas del mensaje de Putin sobre el particular encabezaron los titulares de la prensa plana y comentarios de los canales federales, con acento en la claridad y transparencia de su discurso, sin ambages ni temores a decir las cosas por su nombre, resaltó una mayoría de expertos

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment