Internacionales

Discurso del Primer Ministro de Grecia Alexis Tsipras en la 70 Asamblea General de las Naciones Unidas

Escrito por Debate Plural
Primer ministro de Grecia Alexis Tsipras

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha ofrecido su visión de la agenda internacional a los participantes de la 70.ª Asamblea General de la ONU, abordando también la cuestión de la deuda y la austeridad griega.

«Más de 300.000 personas han llegado a nuestro país para trasladarse a países de Europa Occidental», ha afirmado el primer ministro griego. Según Tsipras, construir muros contra los refugiados es lo más fácil, pero no es una solución. «No permitamos que los niños mueran ante estos muros», ha pedido el líder del Gobierno heleno. «No permitimos que la xenofobia destruya los principios básicos de nuestra sociedad», ha añadido. Tsipras ha afirmado también que la UE debe «redoblar el apoyo a países de primera línea que están recibiendo oleadas de refugiados».

El líder izquierdista griego también ha reflexionado sobre el papel de la UE en las dramáticas crisis que asfixian al mundo árabe. Tsipras ha destacado que el bloque europeo debe actuar en Siria con firmeza para proporcionar al pueblo la posibilidad de volver a la normalidad tras un proceso político. «Estamos extremadamente preocupados con el ascenso del yihadismo», ha aseverado.

El primer ministro heleno no ha evitado el tema del conflicto entre Palestina e Israel. El político griego ha explicado que está completamente seguro e que la guerra en la Franja de Gaza se acabará solo cuando, por fin, será creado el Estado soberano de Palestina. El país debe ser representado en el mapa político con las fronteras existentes antes de 1977, ha precisado Tsipras.

Tsipras obtuvo su segundo mandato como primer ministro del país al pasar por las segundas en lo que va del año elecciones anticipadas. Tras volver a triunfar en las urnas como el líder de la coalición de izquierda Syriza, volvió a jurar su cargo el pasado 21 de septiembre.

Su primer Gobierno pasó a la historia por rechazar rotundamente la política de austeridad impuesta por la troika de acreedores internacionales. Esa negativa provocó la confrontación de Atenas con algunos dirigentes de la Unión Europea y obligó a que Tsipras aceptara un acuerdo con Bruselas y, semanas después, renunciara al cargo. Sin embargo, el pueblo de Grecia le volvió a prestar un apoyo electoral mayoritario.

En su discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, resaltó este jueves que su país ha redoblado los esfuerzos para superar la crisis económica que le agobia desde 2000, y que en la actualidad mantiene a 33% de la población viviendo bajo el umbral de la pobreza.

«La población de mi país se esfuerza a diario, con orgullo y dignidad, para superar las crisis y recuperar la esperanza, incluso, en sus momentos más difíciles, está ayudando a quienes más lo necesitan, a quienes huyen del conflicto (en Oriente Medio). Incluso en estos momentos, los más difíciles, el pueblo está afirmando su dirección democrática a elegir su propio destino», expresó Tsipras, en transmisión de Telesur.

La deuda de Grecia ha aumentado con el pasar de los años, luego de que la llamada Troika Europea —conformada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea— le impusiera a la nación helénica políticas neoliberales de ajuste económico que le hicieron perder un cuarto de su valor y sus ingresos. De acuerdo con un estudio publicado en el sitio webwww.datosmacro.com, la deuda cerró en 2014 en 317.094 millones de dólares.

A pesar de este escenario, Tsipras indicó que su país insiste «en que se respeten sus derechos democráticos y que este ejemplo nos oriente a tomar las medidas necesarias hacia un mundo más seguro, justo y próspero para nosotros y las generaciones venideras».

En junio de 2015, y para dar una solución a la crisis económica, Grecia presentó ante líderes europeos un programa de reformas que fue señalado por el primer ministro como «un plan realista para sacar al país de la crisis», que dé propuestas y no espere a que el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea sean los únicos en abordar el tema.

Crisis migratoria

Durante la sesión de la ONU, mecanismo que este año arribó a su 70 aniversario, el primer ministro de Grecia insistió en que es necesario que la comunidad internacional actúe con decisión sobre Siria, país que sufrió la agresión militar por parte de Estados Unidos en 2011, ataques que han dejado más de 200.000 personas asesinadas.

Debido a la crisis de la guerra, miles de sirios han decidido abandonar su país para migrar hacia Europa, muriendo en las aguas del Mar Mediterráneo en su intento por alcanzar una vida en paz.

Ante ello, destacó: «Apoyamos las iniciativas encaminadas en lograr un compromiso con todos los actores regionales e internacionales pertinentes. Apoyamos los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas. El proceso de paz en el Oriente Medio reviste una importancia clave para la región europea», dijo.

De acuerdo con cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), un total de 43.500 personas migraron hacia Grecia por el Mediterráneo en el año 2014.

La cifra podría igualarse este año, pues solo entre el 8 y 14 de agosto el total de inmigrantes en ese país ascendía a los 25.000.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

/* ]]> */