Internacionales Politica

La ONU aprobó una propuesta argentina contra fondos buitre

Written by Debate Plural
Axel Kicillof Ministro de Economia de Argentina celebra la aprobación de la resolución

Axel Kicillof Ministro de Economía de Argentina celebra la aprobación de la resolución

Debateplural.com, comparte con sus lectores el interesante articulo del periodista Rafael Mathus Ruiz publicado en el periódico La Nación de Argentina, en fecha 11/9/2015.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución que establece nueve principios básicos para guiar la reestructuración de deudas soberanas, una iniciativa impulsada por la Argentina a raíz de la pelea con los fondos buitre.

La resolución, el resultado de más de un año de trabajo diplomático, dejó al descubierto una división global en el manejo de las finanzas internacionales: contó con el respaldo del mundo emergente y el rechazo de la amplia mayoría de naciones desarrolladas.

«Esto es obra de lo que nos pasó a los argentinos», dijo anoche la presidenta Cristina Kirchner por cadena nacional, horas después de la votación. El ministro de Economía, Axel Kicillof, también apareció ante las cámaras, parado delante de la ONU. «Es un paso fundamental para que consigamos un mundo mejor, un mundo libre de buitres», había dicho antes en la sala de la Asamblea General, donde se hizo la votación.
Varios países emergentes, como Bolivia o la India, y naciones desarrolladas como Islandia o Singapur le dieron la bienvenida a la iniciativa. Algunos, incluso, hablaron de una decisión histórica. Nada indica que el texto alterará las reglas de juego en el mundo de las finanzas. En el lenguaje diplomático de las Naciones Unidas es una declaración de alta envergadura política «sin dientes». Un «punto de referencia ineludible», definió el embajador de Bolivia, Sacha Llorenti.
Los países en contra de la propuesta argentina querían llevar la discusión a otros, como el Fondo Monetario Internacional, donde tienen mayor injerencia.

Nuevos principios

La resolución «declara» que las reestructuraciones de deuda «deberían estar guiadas» por nueve principios e «invita» a los 193 Estados que componen Naciones Unidas, además de a los Estados observadores, a «respaldar y promover» esos principios.

 

Deudores y acreedores

Paradójicamente, el quinto principio en la lista es el de «tratamiento equitativo» hacia los acreedores. Es el mismo principio plasmado en la ya famosa cláusula pari passu del prospecto de la deuda, del que se valieron los fondos buitre, liderados por NML, para acorralar a la Argentina en el tribunal del juez Thomas Griesa.

Hay otros tres principios que sobresalen: el de «legitimidad», que establece que los «términos y las condiciones de los contratos originales deben ser válidos» hasta sean modificados por un acuerdo de reestructuración, y es, en rigor, un reconocimiento a la deuda de los holdouts; el de «sustentabilidad», uno de los argumentos centrales de la Casa Rosada en contra del reclamo de los acreedores del país, y el de «mayoría», que llama a «respetar la decisión de la mayoría de los acreedores». Es otro de los mensajes centrales del Gobierno: la voluntad de los holdouts, el 7% de los acreedores, no puede ir en contra de los intereses del 93% que canjeó sus títulos.

Además, la resolución de la ONU llama a respetar el derecho de un Estado a diseñar su política económica; tener «buena fe», tanto del Estado como de sus acreedores; transparencia; imparcialidad, para impedir conflictos de interés, e «inmunidad soberana», un concepto en el que ha descansado gran parte de la defensa de la Argentina en los tribunales de Estados Unidos, y con la cual el país ha eludido embargos.

El confuso voto de España

Se había dicho que España había votado a favor de la resolución sobre reestructuración de deudas soberanas, lo que quedó plasmado en la cuenta final de 136, según el recuento oficial. Pero luego se aclaró que se trataba de un error y que el voto fue «abstención», al igual que el resto de Europa. El encargado de la confirmación fue el embajador de España en la asamblea.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment