Nacionales Politica

El miércoles de ceniza del pacto eléctrico que actualmente convoca y realiza el gobierno de Danilo Medina (II)

Written by Angel Moreta

Por: Angel Moreta

 

Se ve venir ahora o mañana el «miércoles de ceniza» del pacto eléctrico que actualmente se lleva a cabo mediante convocatoria del Consejo Económico y Social (CES) y que coordina la comisión técnica de los trabajos que se están realizando, en el cual supuestamente participan como invitados sectores laborales y sociales; empresariales y gubernamentales interesados en el problema eléctrico nacional.

Dice el pueblo que lo que mal comienza, mal termina. El Consejo Económico y Social fue herido de muerte en 2012-2013 por el presidente Danilo Medina, cuando, para aprobar la reforma fiscal que necesitaba el nuevo gobierno, le cercenó el cuello para evitar que averiguara las causas que originaron el famoso «hoyo fiscal» que se hizo notorio después del discurso de toma de posesión el 16 de agosto del año 2012.

Los diálogos del pacto eléctrico han sido turbios y borrosos, pues se han eliminado de las listas de participantes los nombres de varios invitados o convocados, tanto de entidades sociales y sindicales como de personas físicas. Obviamente, tal situación marca una debilidad del sector gubernamental que pretende dirigir los debates sobre la industria eléctrica colocando como centro de las decisiones a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), por encima de los demás componentes y partes interesadas en dichas discusiones sobre la suerte y las estrategias del negocio eléctrico dominicano.

Las propuestas del Gobierno del Medina y del Licenciado Rubén Bichara y CDEEE, es que el centro gravitacional de las políticas sobre la industria eléctrica sea el sector oficial-gubernamental, y en tal sentido, que dicho sector sea el que formule y disponga principalmente de un plan integral de desarrollo del sector eléctrico 2015-2030, en un plazo no mayor de seis meses y sobre la base de los acuerdos a que se llegaren en las discusiones que actualmente se vienen celebrando.

En eses sentido, CDEEE y el Poder Ejecutivo llevan la preponderancia de la estrategia de la industria eléctrica, y sobre la base de los acuerdos a que se llegaren dentro del plazo mencionado, formularían las tácticas y estrategias del desarrollo eléctrico nacional.

Lo que quiere decir que el Ministerio de Energía y Minas jugará un papel subordinado al Poder Ejecutivo y a CDEEE como centro gravitacional.

Y lo mismo ocurrirá con la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Superintendencia de Electricidad (SIE), que son instituciones que pertenecen y se encuentran dentro del Ministerio de Energía y Minas, las cuales no cumplen sus funciones de dirigir y formular las directrices generales y especificas del negocio eléctrico nacional.

Se trata de una injerencia fundamental del sector oficial, que pocas veces ha sido capaz lanzar lineas estratégicas gravitacionales para resolver los graves problemas que agobian a la industria eléctrica dominicana, cuya producción de energía ha sido siempre deficitaria y tradicional, fruto de una óptica equivocada y mostrenca, que no surtirá efectos positivos en los nuevos lineamientos que se pretenden para el negocio eléctrico nacional.

Los planes de desarrollo integral del sector eléctrico nacional 2015-2030, siendo un tanto pesimistas, no podrán cuajar sólidamente, pues las políticas se centralizan en las manos del Licenciado Rubén Bichara, quien tiene el mandato absoluto del presidente Medina para dirigir, orientar y organizar todo el negocio eléctrico nacional; mandato otorgado mediante los decretos Nos. 143-11, de fecha 15 del mes de marzo del año 2011, 1167-13, del 21/6/2013 y 197-13, de fecha 11/7/2013, en los cuales otorga poder definitivo para iniciar y desarrollar una nueva matriz, a carbón mineral, para el desarrollo energético de la República Dominicana.

Y porque, además, tanto el Poder Ejecutivo como CDEEE, no van a abrir las manos para soltar el proyecto de Punta Catalina-Odebrecht, sobrevaluado en más de mil millones de dólares, y cuya suerte está trazada: un 11 de septiembre para ese proyecto o un miércoles de ceniza, que lo es la privatización por venir.

About the author

Angel Moreta

Angel Moreta, jurista, sociólogo, y filósofo; Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana, Autor-Editor de Debateplural.

1 Comment

Leave a Comment