Economia

La corrupción en República Dominicana (I)

Written by Debate Plural

Debateplural.com, publicará diez trabajos sobre el fenómeno de la corrupción en República Dominicana. Incluimos el primero, del economista e historiador Bernardo Vega, de fecha 21/12/011, en el que trata sobre el costo económico y político de la percepción de la corrupción en República Dominicana, la cual «hace perder mucho dinero a los dominicanos».

El articulo en cuestión fue escrito en momentos en que el gobierno dominicano invertía 207 mil millones de pesos en la campaña electoral para la prolongación del PLD en el poder, lo que causó el tristemente celebre «hoyo fiscal» en 2012, y produjo un: descenso en la calidad de vida de los dominicanos.

Sede Banco Mundial

                                              Sede Banco Mundial

 «La corrupción en nuestro gobierno»

El mundo percibe y considera a nuestro país como uno de los más corruptos y el costo económico y político de esa percepción hace perder mucho dinero a los dominicanos.

Nuestro gobierno se jacta del crecimiento del PIB y de la relativa baja inflación pero, lamentablemente, hay otros indicadores que le hacen quedar muy mal parado.

Foro económico mundial: informes sobre competitividad global

La reunión mundial más importante de los grandes empresarios es la que tiene lugar en Davos, Suiza, el denominado “Foro Económico Mundial” al que asisten los ejecutivos de las grandes multinacionales, los economistas más destacados y presidentes de grandes naciones. Ese foro publica anualmente su reporte sobre “Competitividad global”. En primer lugar está Suiza, como la economía más competitiva del mundo y el último, el país número 142, lo es Chad. Nuestro país lamentablemente está en la posición 110, es decir entre los menos competitivos. Además, hemos ido empeorando, pues hemos pasado de la posición 95 en el 2009-2010 a la 101 en el 2010-2011 y ahora estamos en la 110. Donde estamos peor es en las partidas “sustracción de fondos públicos” y en “debilidad institucional”. La corrupción encabeza la lista de los “factores más problemáticos para hacer negocios” en nuestro país.

Los únicos países de América Latina y el Caribe que aparecen en ese reporte como peores que nosotros, son Surinam, Nicaragua, Paraguay, Belice, Venezuela y Haití. Cuatro de los cinco países centroamericanos están mejores que nosotros como lo están todas las islas angloparlantes del Caribe. Los países más competitivos de nuestro continente son Chile, Puerto Rico, Barbados y Panamá. Para preparar este reporte Davos encuesta a los ejecutivos de las grandes empresas del mundo.

Foro economico mundial, Davos, Suiza

                            Foro económico mundial, Davos, Suiza

Transparencia internacional: indice de percepción de la corrupción

Transparencia Internacional  publica anualmente su “Índice de percepción de la corrupción” basándose en informaciones que recibe de la Unidad de Inteligencia de la revista “The Economist”, del Banco Mundial y de universidades de posgrado en administración de empresas cuyos profesores encuestan a los ejecutivos de las grandes compañías. Entre un total de 183 países estamos en la posición 129, una de las peores. De los de nuestra región tan sólo Honduras, Guyana, Nicaragua, Paraguay, Venezuela y Haití están peor que nosotros. Por el contrario, los países del área donde menos corrupción es percibida son Barbados, Bahamas, Chile, Santa Lucía, Uruguay, San Vicente y las Grenadinas, Puerto Rico y Dominica. En todas las islas del Caribe, menos Haití, se percibe menos corrupción que en Santo Domingo y en Centroamérica tan sólo en Honduras y Nicaragua se percibe más corrupción que entre nosotros.

Banco Mundial: «Indicador mundial de gobernabilidad»

El Banco Mundial publica su “Indicador mundial de gobernabilidad” (www.info.worldbank.org/governance/wgi/index.asp) que incluye 213 países. En la gráfica sobre “Control de la corrupción”, en 1996, primer año del gobierno de Leonel Fernández, nuestro país estaba en el 55%, es decir que en un 45% de los países se controlaba mejor la corrupción. En el 2010 hemos bajado a un 22%, es decir que ahora en un 78% de los países se controla mejor la corrupción que en el nuestro. Eso significa que entre nosotros ahora hay más corrupción que en 1996.

Legislación especial inglesa y norteamericana

Los ingleses pasaron recientemente una ley que prohíbe a sus empresarios sobornar a funcionarios de gobierno. Eso tiene que ver con la declaración dada por el embajador Steven Fisher y está provocando que empresas británicas se marchen del país, o no vengan. En Estados Unidos existe una ley similar. ¿Cuándo fue la última vez que usted vio a una empresa americana recibir un contrato de obras públicas de nuestro gobierno, a pesar de las garantías que el DR-CAFTA provee a la inversión americana?

El costo económico de la corrupción: somos un «bono basura»

El costo económico de la corrupción no sólo significa que las obras públicas se construyen  por un valor inflado, así como son infladas las compras gubernamentales, sino que el país está en “lista negra”, pues las principales empresas del mundo no invierten en países que quedan mal parados en las listas de Davos, de Transparencia Internacional y el Banco Mundial. En términos de corrupción nuestro país es un «bono basura»”.

En este articulo el lector puede comprobar que para el autor nuestro país viene a ser, en ese momento del 21/12/011, una especie de «bono basura». Debido a que el fenómeno de la corrupción estatal continúa afectando al pueblo dominicano, Debateplural.com considera que la situación actualmente es mucho más grave. (Aclaramos que los subtitulos del presente articulo son producto de nuestra iniciativa comunicacional).

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment